20130128

La constructora de Nozar sale del concurso tras pactar una quita del 89%

La banca no pierde dinero..se pierde la Educación, la Sanidad, 7 millones de parados y subiendo.. disfruten lo votado..


La constructora de Nozar sale del concurso tras pactar una quita del 89%

Lena Construcciones, una de las empresas de Nozar que se declararon en concurso en 2009, acaba de emerger del proceso concursal después de que sus acreedores aceptaran una quita del 89% en los 15,60 millones de euros que les adeudaba la empresa de la familia Nozaleda.

En virtud del convenio de acreedores con el que ha logrado superar la insolvencia, la compañía pagará el 11% del pasivo "en efectivo, y en el plazo de un mes".

Así lo indica la sentencia de aprobación del convenio de acreedores y resolución del concurso de Lena Construcciones dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid el pasado mes de diciembre, a la que tuvo acceso Europa Press.

Con esta sentencia, Lena Construcciones emerge tres años y medio después del proceso concursal en que está inmersa desde septiembre de 2009. En dicha fecha, esta empresa y Nozar solicitaron acogerse a la Ley Concursal tras agotar sin acuerdo el plazo de cuatro meses que se dieron para negociar con la banca la deuda de unos 700 millones de euros que sumaban ambas empresas.

Lena se suma al listado de firmas de construcción e inmobiliaria que desde que se inició la crisis se han declarado insolventes pero han remontado esta situación (Llanera, Martinsa Fadesa o Habitat). Nozar, de su lado, sigue en proceso concursal, sin que hasta el momento haya concluido la fase común, previa a la negociación con acreedores.

Cobrar lo mínimo cuanto antes

La constructora de los Nozaleda ha superado el concurso al lograr el respaldo mayoritario de los acreedores a la segunda de las tres opciones de pago de deuda que les presentó. Con esta elección (quita el 89% y pago en efectivo y en un mes del 11% restante), los acreedores optan por cobrar cuanto antes, pese a aceptar el mayor porcentaje de quita de la deuda de todos los propuestos.

En la primera de las tres propuestas, Lena ofrecía una quita del 70% y pagar el 30% restante en plazos anuales que se abonarán al cumplirse uno, dos, tres y cuatro años del acuerdo. Además, los tres primeros pagos serían del 10% de la deuda que quedara tras la quita.

La otra opción planteada a los acreedores consistía en una conversión de toda la deuda íntegra en préstamos participativos de la compañía.

Según consta en la sentencia de resolución del concurso, a la que tuvo acceso Europa Press, la opción elegida prosperó al recibir el voto a favor del 70,8% del total de créditos reconocidos por la administración concursal (15,60 millones de euros).

De esta forma, al superar el porcentaje máximo legal fijado para aprobar el convenio y no haberse recibido alegaciones, el juez titular resuelve aprobar judicialmente el convenio y el cese de la intervención de la administración concursal, con lo que la firma supera el concurso.

No hay comentarios: