20130131

Publicados los documentos de la contabilidad secreta de Bárcenas

y que no haya dimisiones, que el partido no esté ilegalizado, y que nadie esté en la cárcel.. dice mucho del país.. disfruten lo votado..


Publicados los documentos de la contabilidad secreta de Bárcenas


  • Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Dolores de Cospedal y el resto de la cúpula habrían recibido pagos





El diario El País publica lo que denomina "los papeles secretos de Bárcenas" en los que se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 al 2009.

Estos documentos escritos a mano forman parte de la contabilidad que manejaron los tesoreros Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y en ellos se citan como fuentes de ingresos donaciones de empresarios, y como gastos, aparte de las partidas destinadas al funcionamiento ordinario del partido, entregas a miembros de la cúpula del partido en esos años sin especificar el concepto.

Esta contabilidad secreta, según el diario, se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra una pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero. Una parte de ese dinero era ingresada como donación al partido en una entidad al bancario y la otra, presuntamente, era manejada como contabilidad 'B'.

En los documentos publicados se observa que desde 1997 se producen pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios del PP, incluídos el actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy. También figuran Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja en su época de vicesecretarios, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascos incluso habría seguido cobrando después de dejar la secretaría general.

En el caso de Rajoy, los pagos empiezan en 1997 con 2.100.000 pesetas semestrales  o 1.050.000 trimestrales que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales). Hasta 2008, habría cobrado de forma fija 25.200 euros anuales de sobresueldo.

En cuanto a Cospedal,  hay anotados pagos durante dos trimestres (julio a septiembre y octubre a diciembre 2008) a razón de 7.500 euros cada uno desde el momento en el que ocupa la secretaria general del partido, desde finales de junio de ese año. A finales de 2008 se interumpe la contabilidad de Bárcenas. Según informaciones periodísticas, Cospedal habría reivindicado en privado haber sido quien terminó con la práctica de los sobresueldos.

Entre los empresarios donantes figurarían grandes nombres de la construcción, como Luis del Rivero en la época en la que era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, o José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano del político del PP. También figura como donante 'Mercadona'. Todos estos empresarios han desmentido públicamente estos pagos.

Un detalle especialmente preocupante para el partido es que entre las anotaciones que hacen referencia a ingresos, figuran también Pablo Crespo,  que fuera 'número dos' de la trama empresarial de Francisco Correa, así como otros imputados en el Caso Gürtel como Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, y Juan Cotino, de la empresa valenciana de servicios Sedesa.

Entre las anotaciones figuran también pagos a personas externas al partido, como la ayuda a una viuda de un concejal del PP asesinado por ETA o un ingreso al periodista Federico Jiménez Losantos. Una partida particularmente llamativa muestra al menos tres pagos destinados a comprar "trajes" a Mariano Rajoy.

La mayor parte de los dirigentes del PP  que figuran en esta contabilidad secreta han negado públicamente en los últimos días haber sido receptores de este dinero desde que la trama se hiciera pública en los medios, y de hecho han negado tener constancia de que ni tan siquiera hubieran ocurrido.

No hay comentarios: