20130226

Abusos bancarios - 1

Barclays tarjeta visa selección - Mi recomendación No Contratar nunca

Mi relación con esta entidad viene derivada del fallecimiento de mi padre hace ya casi seis meses. Mi padre era una persona humilde y sin estudios, perfil idóneo para algunas entidades financieras... Resulta que al fallecer nos enteramos que poseía una deuda con una entidad (en este caso BARCLAYS BANK). En principio pensábamos que la deuda era con CajaMurcia, pero a posteriori esta entidad nos informo que ellos eran solamente donde cargaban las cuotas de la deuda.

Pues bien, mi hermano y yo (herederos legítimos de dicha deuda) nos pusimos manos a la obra con el fin de poder saldar dicha deuda y seguir nuestra vida adelante (una cuestión de ética personal y respeto por los difuntos). Y así empezó una odisea que llega hasta el día.

Después de varias llamadas y visitas a sucursales de BARCLAYS nos enteramos que dicha deuda era de unos 2800 euros y que en cada cuota mensual que se cobraban aún de una de las cuentas de mi difunto padre aparecía una cuota de unos 100 euros de los cuales 80 son de intereses y 20 de amortización del préstamo y que ello venía derivado del uso de una tarjeta de crédito que dicha entidad realizó a mi padre (TARJETA VISA SELECCIÓN)... mi padre nunca supo lo que es una cuota, ni una amortización, ni el euribor, ni un tipo de interés,... era una persona trabajadora y humilde, que luchaba por dar de comer y proporcionar una educación a sus hijos que él nunca tuvo.

Nos sorprendió el tipo de interés tan elevadisimo de dicha deuda (desde nuestra humilde opinión comentábamos que parecía usura moderna... esto por supuesto es solo una opinión personal). Como dije antes nuestra intención ha sido siempre saldar la deuda simplemente. Pues bien, nos informan en sus oficinas que para solucionar todo este problema hay que realizar todos los trámites telefónicamente...por supuesto a través de números 902 (con el coste elevado que supone llamar a esos números) y comienzo a hacer llamadas, donde me van pasando de departamento a departamento... tras sucesivas llamadas realizadas siempre por mi parte (no he recibido ni una sola llamada de esa entidad a mi). Finalmente hace un mes y medio consigo que me digan que documentación necesitan para conseguir un certificado bancario con expresión del saldo pasivo que mi padre poseía con ellos a fecha de su fallecimiento (documento que necesitamos para saldar también el impuesto de sucesiones). Nos indican un número de fax y con fecha 10 de enero procedo a enviarles dicha documentación con la finalidad de que me envíen el certificado y las condiciones del préstamo personal que como herederos tenemos el derecha a recibir.

Esperando respuesta de la entidad van pasando los días y no recibo contestación alguna... cada semana realizo al menos una llamada al dichoso 902 para que me digan como van los trámites y solo me contestan que tienen mucho trabajo y que tienen el personal justo y que debo esperar. Así pasan las semanas hasta que en una de estas llamadas consigo sacarle a uno de sus trabajadores (insistiendo yo mucho en saber que ocurre), resulta que dicen que falta una hoja en blanco del libro de familia de mi padre y que por eso todo está parado. Yo alucino de que NADIE se ha puesto en contacto conmigo para informarme de dicha falta de documentación... han ganado así más de un mes y por supuesto siguen cobrando sus cuotas con su elevado tipo de interés a mi difunto padre.

Bien, procedo entonces a enviar dicha hoja en blanco del libro de familia para que comprueben que no existen más hijos que yo y mi hermano (comprobando así que nadie más que nosotros les pagarían dicha deuda...). Yo personalmente como encargado de la familia alucino como están alargando todo esto y no sé si realmente es para seguir ganando dinero de un fallecido... no puedo comprender si es falta de ética o simplemente un funcionamiento pésimo de su servicio de atención al cliente.

Anexo a la dichosa hoja en blanco, redacto una reclamación por su procedimiento, todo ello siguiendo las indicaciones realizadas por uno de sus propios trabajadores que vía telefónica me indica que lo haga así, indicándole a su propio servicio de atención que contesten antes de 15 días... me quedo perplejo de dicha solicitud contra su propia entidad. Como digo, realizo la reclamación y envío la documentación que se me exige de nuevo... pasan 8 días y aún nadie se ha puesto en contacto conmigo.

Mi padre falleció hace ya casi seis meses, hemos parado todos los trámites derivados de dicho fallecimiento esperando este documento, mientras que BARCLAYS nos da largas y sigue cobrándole las dichosas cuotas que no amortizan casi nada apenas de la deuda (que seis meses después sigue siendo casi 2800 euros). Supongo que la entidad ha ganado dinero con todos los intereses que le están cobrando a un fallecido (unos 80 euros por mes).

Si esta semana no nos dicen nada tendremos que ir a los tribunales, esto me parece increíble ya que SOLO QUEREMOS PAGAR LA DEUDA Y QUE MI PADRE DESCANSE EN PAZ.


Mi recomendación es no tener relación alguna con esta entidad ya que no la considero ÉTICA. El servicio de atención además de ser carísimo (números 902) es ineficaz.

No hay comentarios: