Botella desvió 4,1 millones de euros de ayudas a domicilio a imprevistos
El Ayuntamiento de Madrid cree que destina demasiado dinero a la
atención domiciliaria de ancianos y dependientes (136 millones de euros
el año pasado). Por eso, redujo a finales de 2012 el presupuesto para
estos fines en 4,1 millones. La justificación que da es que los
distritos no se gastaron todos los fondos asignados porque "no hay lista
de espera en Madrid", según declara un portavoz municipal. El servicio
cuyos presupuestos han sido recortados incluye que un trabajador social
acuda al domicilio de la persona necesitada y le ayude en las tareas del
hogar, del cuidado personal o de acompañamiento, por ejemplo.
"No se ha dejado de atender una sola demanda del servicio de ayuda a
domicilio", insisten con rotundidad desde el Área de Servicios Sociales.
Según los datos oficiales, en Madrid fueron atendidos el año pasado
unos 47.000 beneficiarios.
¿Y adónde ha ido el dinero detraído de la asistencia domiciliaria? Según
un anexo a los presupuestos de 2012, a la partida "servicios nuevos";
es decir, "a atender las insuficiencias en las dotaciones de otros
créditos o nuevas necesidades que puedan surgir durante el ejercicio".
En un escrito firmado por la delegada de Hacienda del Ayuntamiento,
Concepción Dancausa, se detalla que en todos los distritos de Madrid,
excepto Retiro, sobra dinero para estos fines.
Tetuán es donde más remanente hubo en 2012, con 385.652 euros, seguido
de Salamanca, con 357.040 euros, y Carabanchel, con 324.084. Las que
menos dinero recortaron fueron Vicálvaro (10.641) y Usera (10.490). En
este último distrito se da la circunstancia de que parte del dinero
sobrante ha ido destinado a pagar una deuda contraída con dos empresas
ajenas a los servicios sociales (Licuas y Seguriber), y a las que un
juez reconoció que el Ayuntamiento les debía dinero.
"Políticamente es insostenible que con la necesidad que hay de dar
ayudas a domicilio, el Ayuntamiento diga que sobran fondos y los emplee
en otros fines", ha defendido María del Prado de la Mata, portavoz de
Servicios Sociales de IU.
Del Prado sostiene que si en 2012 quedó ese remanente, ha sido a costa
de deteriorar el servicio a los más "vulnerables". "En los últimos años
han rebajado el número de horas de atención a las personas que lo
necesitan, y así, evidentemente, se gasta menos. Si es verdad que ha
sobrado dinero, que se gaste en incrementar la atención de estas
personas", argumenta la portavoz.
En 2009, 54.400 ciudadanos fueron atendidos una media de 17,87 horas al
mes. En 2011, bajaron los solicitantes a 48.984, pero también la
atención media: 15,47 horas mensuales, según la memoria del Área de
Servicios Sociales. En 2012 siguieron bajando los usuarios hasta los
47.000 actuales.
"El servicio va a peor y las esperas cada vez son más largas; con esa
política de deterioro de la ayuda a domicilio, es posible que el año que
viene sobre más dinero porque la atención sigue siendo más escasa y
peor", insiste la portavoz de IU.
Por su parte, el Área de Hacienda del Ayuntamiento recuerda que la
operación presupuestaria es "legal" y viene amparada por la Ley
Reguladora de las Haciendas Locales.
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