20130214

Cifras de negocio: Sector servicios -7%, Industria -4,8%


La tasa anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado se sitúa en el –7,0% en diciembre, frente al –7,8% de noviembre

El empleo desciende un 2,9% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior

En el conjunto del año 2012 la cifra de negocios registra una variación media del –5,3% y la ocupación disminuye un 2,8%

Evolución anual de la cifra de negocios del Sector Servicios

La cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado experimenta en diciembre una variación del –7,0% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es ocho décimas superior a la registrada en noviembre.
El Comercio presenta una tasa del –6,5% y una repercusión de –4,337. Por su parte, la variación anual de Otros Servicios es del –8,2%, que repercute –2,692 en el índice general.

En diciembre todos los sectores presentan repercusión negativa en el índice general. Los de mayor influencia son:

Comercio al por menor, con una tasa anual del –6,8% y una repercusión de –1,698.

Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con una variación del –4,2% y una repercusión de –1,549, causada por la evolución negativa de casi todas las actividades que lo integran; entre ellas, destaca el Comercio al por mayor de artículos de uso doméstico. Cabe señalar la evolución positiva del Comercio al por mayor de combustibles, metales y otros.

Venta y reparación de vehículos y motocicletas, con una tasa del –19,7% y una repercusión de –1,090 en el índice general, determinada por la evolución negativa de las dos actividades que lo componen. Entre ellas destaca la Venta de vehículos, motocicletas y repuestos.

Actividades profesionales, científicas y técnicas, con una variación anual del –13,2% y una repercusión de –0,978, con bajadas en todas las actividades.
La tasa anual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria se sitúa en el –4,8%, frente al –4,0% de noviembre

La variación anual de las Entradas de Pedidos es del –3,1%, frente al –1,7% de noviembre

En el conjunto del año 2012 la Cifra de Negocios registra una variación media del –2,5% y la Entrada de Pedidos del –1,7%

Evolución anual de las cifras de negocios en la Industria

El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) experimenta una variación anual del –4,8% en diciembre, ocho décimas por debajo de la registrada en noviembre.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que presentan una mayor repercusión negativa en el índice general son:

Bienes intermedios, con una variación anual del –11,2% y una repercusión de –3,743 debida a la disminución registrada en prácticamente todas las actividades que integran este sector. Entre ellas destacan, por su repercusión, la Fabricación de material y equipo eléctrico excepto aparatos domésticos, la Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, la Fabricación de otros productos minerales no metálicos y la Forja, estampación, embutición y tratamiento de metales. Fabricación de herramientas, ferretería, envases y otros productos metálicos.
El único aumento en las cifras de negocios de este sector es el de la Fabricación de productos de molinería, almidones, amiláceos y de alimentación animal.

Bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del –4,7% y una repercusión de –1,407. Todas las actividades de este sector presentan una evolución anual negativa de sus cifras de negocios. Entre ellas sobresale, por su repercusión, la Fabricación de bebidas.
Por otra parte, el sector con repercusión positiva sobre el índice general es el de Energía, con un incremento anual del 12,5% y una repercusión de 1,461, debida al aumento en las Coquerías y refino de petróleo.

http://www.ine.es/daco/daco42/iass/iass1212.pdf

http://www.ine.es/daco/daco42/iep/iepicn1212.pdf

No hay comentarios: