20130202

Como explicar la financiación irregular del PP a los niños

Como explicar la financiación irregular del PP a los niños

Según cuenta El País, la contabilidad interna que manejaron Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, refleja pagos periódicos, trimestrales o semestrales, a toda todita la cúpula del partido (secretarios generales y vicesecretarios generales). Las mayores entregas registradas son a Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, pero también aparece, nuestro carismático presidente, Mariano Rajoy. En los papeles figuran numerosas donaciones de constructores, entre ellos tres imputados en el ‘caso Gürtel’.

Como cualquiera con titulación en educación primaria y “1º de plastilina” aprobado, entenderá, esto huele pero que muy mal. Más cuando Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato, Mayor Oreja , Javier Arenas, Ángel Acebes y Álvarez Cascos se han apresurado a negar haber recibido dichos pagos… Como niños pequeños maldisimulados diciendo “Yo no he sido” delante de un jarrón roto.

Soy madre soltera de dos niños de 6 y 8 años, y hoy me podía la crispación. Según leía y escuchaba sobre la dudosa financiación del partido que nos gobierna me iba encendiendo yo sola, planificando en secreto un asalto a la sede de la calle Génova. Ha sido un alivio cuando, recogiendo a los niños del colegio, he comenzado a recibir las primeras convocatorias para manifestar el malestar ciudadano a las 8 de la tarde en el PP de Madrid.

Como no podía dejar a mis vástagos solos en casa, les he tratado de explicar la situación. No ha sido fácil. En principio estoy totalmente en contra de traslucir ningún mensaje político a los niños, de influir en su futuro ideario y de llevarlos a manifestaciones. Me encantaría que el día de mañana decidan libremente y sin coacción luchar por lo que consideren justo. Así que, me he propuesto explicarles de qué va la falta de transparencia en la financiación del Partido Popular sin connotaciones positivas ni negativas. Les aseguro que ha sido harto difícil. ¿Cómo lo harían ustedes?

Les he contado que hay unos señores que gobiernan y que mandan sobre todos los españoles, porque los españoles les han votado. Que hoy en el periódico ponía que esos señores han recibido dinero, aunque ellos ya tienen mucho, y que si por favor me podían acompañar, porque yo quería decir en la calle frente al edificio de esos señores lo que pensaba. Como ven, he explicado el tema de una forma sencilla y sin faltar a la verdad, esperando que lo entendieran.

He hecho una pancarta. Por un lado, he dibujado un sobre en el que ponía “Dimisión”. He tratado de explicar a mis pequeñuelos lo que quiere decir “dimitir”, pero no han captado del todo la idea. Me he dado cuenta entonces de que es un concepto muy complicado para una mente de 6 u 8 años, o para un dirigente del PP. Perfecto. He captado la idea. He de transmitir un mensaje sencillo y entendible… como si fuera para un niño. Así que por el otro lado de la pancarta, he puesto: “PP, me caéis mal”. Contundente y simple.

 Entonces mis hijos han decidido hacer pancartas también. Me han preguntado qué ponían. Otra pregunta difícil ¿Qué decir sin influirles? Así que les he dicho “Lo que penséis. Tiene que ser lo que penséis de verdad”.El mayor, Lopoldo, ha escrito (copio tal cual): “SOIS INVECILES IROS A TOMAR POR CULO TIRAOS UN PEDO FRIKIPOLLAS EGOISTAS DEL DINERO JODEROS ATONTADOS DEL CULO”. Ha coronado además su pancarta con una terrorífica calavera que encontré la semana pasada en la basura.

El menor, Lucas, ha puesto en su cartel: “ME EN CANTA KUNFU PANDA LA LEYENDA DE PO” y ha añadido un dibujo explicativo de cierto símbolo de Kunfu Panda. Como también estoy a favor de la libertad de expresión no he opinado más que de las faltas ortográficas. Me han dicho “eso ahora da igual”, lo que me ha parecido un juicio de gran madurez (aunque no por eso voy a renunciar a ilustrarlos en el preciso y precioso uso de nuestra lengua).

Hemos salido triunfales hacia la calle Génova. Cortada por todas partes. Hemos entrado finalmente por Alonso Martínez y nos hemos quedado junto a la boca del metro con nuestras pancartas. Además de encontrarnos en distintos momentos con Marta, Eva, Soraya, Iria, Raúl, Dani, Rubén, Bibiana y no sé cuantos amigos más (cosa que me alegra muchísimo), corresponsales de Colombia y de Francia, periodistas, ancianitos, curiosos y fotógrafos, han inmortalizado la pancarta de la calavera, o a mí sosteniéndola. Por los motivos que he explicado antes, no he permitido que fotografiaran la cara a mis retoños. Y además, si el día de mañana se afilian al PP, no quiero que sea como represalia por mi exposición de su imagen para con una causa contraria.

En seguida se han cansado y nos hemos vuelto a casa con nuestras pancartas. Ahora en la soledad de mi soltería maternal frente al ordenador me pregunto “¿Y si estamos explicando un mensaje erróneo?; ¿Y si la ciudadanía está sobrecualificada a pesar de elegir democráticamente a un gobierno corrupto?; ¿Y si las entendederas del PP están por debajo de los 6 años intelectualmente hablando? ¿Deberíamos ir a Génova –donde por cierto, mis hijos creen que viven los señores del gobierno– con pancartas de ME ENCANTA KUNFU PANDA?”

No hay comentarios: