Competencia aprueba la creación de un embotellador único español de Coca-Cola
Las siete empresas españolas que envasaban el producto se integran en una sociedad
Crean así la mayor industria del sector agroalimentario del país, con 3.000 millones de facturación
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha aprobado el proceso de
integración de las siete embotelladoras españolas de Coca-Cola en España
a través de una única sociedad que comenzará a desarrollar sus planes
de negocio de manera conjunta. "La nueva sociedad, que tendrá su sede en
Madrid y surge de la integración de siete empresas españolas —Casbega,
Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega—, desarrollará
también el negocio de fabricación y embotellado de productos de la
multinacional The Coca-Cola Company en Portugal (Embotelladora
Refrige)", ha explicado Coca-cola Iberia en una nota de prensa.
La nueva sociedad embotelladora, que según confirmó Coca-Cola todavía no
tiene nombre, se convierte en la mayor industria del sector
agroalimentario del país, con una facturación neta de 3.000 millones de
euros. La compañía ha indicado que con esta decisión "queda culminado el
proceso de integración iniciado hace aproximadamente dos años con el
objetivo de fortalecer la estructura de negocio en España y Portugal a
través de un modelo más eficiente en todos los niveles".
La aprobación de la CNC (anunciada por la propia compañía, pese a que
todavía no hay un comunicado público del organismo) supone para
Coca-Cola un "hito imprescindible en un proceso que ha cumplido
escrupulosamente las etapas previstas y los motivos que favorecieron su
puesta en marcha". La fusión ha sido un largo proceso de más de dos años
para aunar los intereses de siete empresas con fuerte tradición
familiar e intereses cruzados. Y antes de llegar a siete empresas, cada
una ya había sufrido su propia reorganización societaria, ya que
inicialmente llegaron a ser unas 40 las embotelladoras del producto.
El anuncio, señaló Coca-Cola, se realizó pese a ser domingo porque era el día en el que se hacía efectiva la autorización. Desde
la compañía no explicaron los cambios que puede suponer la culminación
de la unión para los actuales trabajadores o las distintas empresas que
ahora se integrarán. En principio, explicó, todas las plantas seguirán funcionando. La compañía cree que con el plan ganan eficiencia. Uno
de los objetivos de esta unión es el de ganar fuerza para competir en
mercados extranjeros, por ejemplo, en Alemania, uno de los polos más
interesantes en el sector del embotellado.
Dentro de la multinacional Coca-Cola, la llamada división ibérica es la
segunda en volumen de ventas en Europa (14%), sólo por detrás de
Alemania (16%), y la undécima en el mundo. Comercializa 24 marcas y 69
productos, y llega a más de 400.000 clientes.
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