20130211

Cospedal dice que el sueldo de Rajoy subió por “pluses electorales"

Cospedal dice que el sueldo de Rajoy subió por “pluses electorales"

La número dos del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, ha atribuido el incremento del 27% en el sueldo del presidente del Gobierno a partir de 2008  a “pluses electorales” y “atribuciones”: “No es verdad que se subiera el sueldo de Rajoy”. Lo que se produjo “fueron atribuciones”, lo que comúnmente se llaman “pluses electorales”, ha afirmado la secretaria general de los populares. A partir de ahí, ha señalado, hubo una subida generalizada en el mes de mayo de 2008, en referencia a los ingresos procedentes del partido por encabezar la candidatura a las elecciones generales de ese año y participar en campañas.

Cospedal ha recordado, además, que a pesar de que este aumento, al igual que el incremento en gastos de personal del partido en un 22% entre 2007 y 2011, se produjo en plena crisis, “entonces el Gobierno [de José Luis Rodríguez Zapatero] repetía hasta la saciedad que no estábamos en crisis”. La mano derecha de Rajoy al frente del PP ha defendido también que el partido “no ha publicado un resumen de las cuentas” ni una documentación “escueta”. “Nosotros hemos publicado las cuentas” remitidas al Tribunal de Cuentas y pendientes del informe definitivo de ese órgano.

“El PP ha publicado toda su contabilidad, no un resumen. Toda la que tiene la obligación de presentar al Tribunal de Cuentas”, ha insistido antes de pedir “al resto de los líderes, no solo a Rubalcaba, que hagan exactamente lo mismo”. La secretaria general, que ha evitado aclarar si el partido se plantea enseñar la contabilidad en detalle para comprobar las coincidencias ya comprobadas con los papeles de Bárcenas, ha avanzado además que “en los próximos días” estarán disponibles en la web del PP las declaraciones de una docena de miembros de la cúpula. Esto es, desde la secretaria general a los secretarios ejecutivos, pasando por los tres vicesecretarios (Floriano, Arenas y Pons) y los coordinadores de área (Juan Carlos Vera y José María Beneyto).

Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas del PP y diputado por Valencia había acudido esta mañana al programa de Antena 3 Espejo Público a defender la contabilidad de su partido. Después de la publicación de las cuentas del PP de 2008 a 2011 y de las declaraciones de la renta del líder del partido y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde el 2003, González Pons ha defendido la actuación de su formación como la única salida para recuperar la confianza perdida. "No hay que tener miedo a confesar todo lo que tenemos y a ser totalmente transparentes", ha asegurado.

Respecto a las preguntas sobre por qué los populares mantuvieron durante tanto tiempo el apoyo a su extesorero Luis Bárcenas, González Pons ha alegado que "cuando pasas 20 años trabajando con una persona le das algún tipo de crédito personal. Cuando un compañero de trabajo pasa un mal momento intentas estar cerca de él y ayudarlo". El diputado popular ha aprovechado para desmentir cualquier pacto entre el PP y Bárcenas, y ha reiterado que la única salida para el partido es "no tener miedo a confesar", ha remarcado, "todo lo que tenemos".

Al igual que hizo el sábado en una entrevista en RNE, González Pons ha pedido al PSOE la "misma transparencia" que han tenido los populares al publicar sus cuentas: "Creo que es el mejor camino. El partido socialista debería explicar cómo se financia", ha dicho antes de asegurar que "en España casi toda la financiación de los partidos es pública”.

No hay comentarios: