20130219

De Bogodogo a Huancaquita: la Junta dedica otros 25 millones a solidaridad

analfabetos que ni saber hablar, dedican millones de Euros públicos (que no salen de sus bolsillos) a la solidaridad con países que ni sabrían situar en un mapamundi, mientras su cortijo se muere de hambre.. disfruten lo votado..


De Bogodogo a Huancaquita: la Junta dedica otros 25 millones a solidaridad

«Empoderamiento de las mujeres» de Togo o «enfoque territorial» en Perú son dos de los inconcretos planes subvencionados

De Bogodogo (Burkina Faso) a Huancaquita (Perú), pasando por otros territorios de nombre impronunciable como Quispicanchi, Chinandenga o Lahualahau. Los fondos públicos de la Junta de Andalucía llegarán a todos los mencionados rincones y a algunos más igual de remotos a través de la riada de subvenciones que ha repartido entre ONG durante el cuarto trimestre de 2012 para financiar proyectos solidarios en países tan alejados como Senegal, Cuba, Ecuador El Salvador, República Dominicana, Marruecos, Mauritania, Perú o los Territorios Palestinos.

En un contexto de severos recortes incluso en esta partida presupuestaria, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), en poder de IU, ha acordado repartir otros 25.309.071 euros entre ONG, fundaciones de carácter humanitario y universidades andaluzas. Su director, Enrique Pablo Centella, canaliza las ayudas a través de dos resoluciones firmadas por él el 29 de enero pasado y publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Cuatro días antes de las elecciones autonómicas, el Gobierno en funciones de José Antonio Griñán ya entregó dos millones a UGT y CC.OO.

Hay dos tipos de subvenciones. Las primeras son aportaciones de «carácter excepcional» que se plasman en convenios suscritos con las entidades beneficiarias. La cuantía total llega a 4,41 millones. En este caso, «somos nosotros los que decidimos con quiénes conveniamos y el tipo de proyectos que costeamos», explicó Centella.

Dentro de la convocatoria anual de ayudas, regulada mediante una orden de la Consejería de Presidencia de 2012, la Agencia reparte 17 millones más en 2012, que se elevan a 20,89 millones si se tiene en cuenta la financiación plurianual de los programas.

Según indicó su director, la escasez de fondos ha obligado a hacer una selección más estricta de su destino. Sin embargo, esta premisa contrasta con el enunciado inconcreto y difuso de algunos de los proyectos beneficiarios. Así, la Fundación Entreculturas-Fe y Alegría, recibe una inyección de 945.345 euros entre 2012 y 2014 para un proyecto en Perú denominado «Contribuir a que los niños, las niñas y adolescentes de 4 zonas rurales adquieran en la escuela conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la vida».

El director de la Agencia matiza que el título de los proyectos, tal y como se publican en el BOJA, «reflejan con muy poco acierto su contenido». Argumenta, no obstante, que cada iniciativa pasa varios filtros técnicos y obtiene una baremación a partir de unos criterios objetivos, lo que obliga a las ONG a competir entre sí. Adema

Los programas abarcan un amplio espectro, desde la construcción de infraestructuras para que pueblos deprimidos tengan acceso a algo tan básico como el agua potable en El Salvador a la «mejora sexual y reproductiva» en las zonas rurales del distrito de Bogodogo, en Burkina Faso, con el fin de bajar la mortalidad materna y neonatal.

Otros proyectos beneficiados con fondos públicos adolecen de la misma falta de definición al menos. Así, el organismo que depende de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, bajo el mando de Diego Valderas (IU), entrega 1,06 millones a la Fundación Ayuda en Acción para «Desarrollo integral con enfoque territorial del Distrito de Tavaí, Departamento de Caazapá», en Paraguay. Admundi, por su parte, recibe 53.880 euros para «Apoyo al desarrollo económico local de Goubi mediante el empoderamiento y fortalecimiento de las mujeres de la comunidad» en Togo. En Perú, la Fundación Social Universal accede a una ayuda de 252.037 euros para el proyecto denominado «Yanapanakuy. Trabajando juntos para superar la inequidad y la exclusión educativa mejorando logros de aprendizaje de niños y niñas en Quispicanchi».

No hay comentarios: