20130214

Detenido el alcalde de Sant Hilari Sacalm en una operación policial derivada de Pokémon

hispanistán, esa miseria de país que se enorgullece de destapar más de un caso de corrupción al día.. y que luego, misterioramente, ningún proceso acaba con políticos en la cárcel.. disfruten lo votado..



Detenido el alcalde de Sant Hilari Sacalm en una operación policial derivada de Pokémon

Girona. (Agencias).- El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha detenido este jueves al alcalde de Sant Hilari Sacalm (Girona), Robert Fauria i Danés (CiU), por su supuesta vinculación en una trama de sobornos entre políticos y empresarios para la adjudicación de servicios públicos.

Según han informado fuentes conocedoras de la investigación, el alcalde de CiU, que también preside el Consell Comarcal de La Selva en Santa Coloma de Farners (Girona), ha sido detenido junto al menos otras dos personas, a partir de pesquisas derivadas de la operación Pokémon que instruye la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, Pilar de Lara.

De hecho, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) han registrado el Ayuntamiento de Sant Hilari y concretamente el despacho del alcalde, así como su domicilio y la sede del Consell Comarcal, donde han concentrado en el salón de plenos a los trabajadores, a los que han llamando a medida que necesitaban localizar documentación. Los agentes han irrumpido en el Consell sobre las 8.30 horas y han abandonado el edificio pasadas las 14 horas.

Fuentes de los trabajadores han explicado que al llegar les ha pedido los móviles y han empezado a registrar la sede sin dar más detalles. Al mediodía, las labores continuaban y varios trabajadores, que han evidenciado su sorpresa, seguían el registro desde fuera la sede, a la espera de tener alguna noticia.

Los agentes también han registrado las dependencias de la empresa GRS y los domicilios de los dos empresarios detenidos: el apoderado J.M.F.I.G. en Lloret de Mar (Girona) y el administrador de A.R.V. en Barcelona.

El Servicio de Vigilancia Aduanera también ha registrado las dependencias de Patronato y de 'Xaloc' de la Diputación de Girona-dedicadas a la gestión de las cuentas de los pequeños ayuntamientos de la provincia- dentro de las investigaciones de la 'operación Manga, una ramificación de la Pokémon con epicentro en Galicia.

La juez de Lara ha ordenado la detención de ocho personas en Santiago de Compostela, en Catalunya y en Asturias a consecuencia de unas pesquisas que ella misma instruye. Según han informado fuentes de la investigación, entre los detenidos en Santiago de Compostela está el concejal de Seguridad de este Ayuntamiento, Albino Sánchez Aldrey (PP), y el del exasesor del PP Ángel Luis Espadas, así como otras dos personas.

Junto a ellos se ha detenido al gerente en esta ciudad de la firma de gestión de agua Aquagest, J.L.M. De hecho, las sedes de Aquagest en Santiago de Compostela han sido registradas.

Detenido un jefe de departamento del Consell de la Selva y dos empresarios

Junto a Robert Fauria, el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha detenido este al jefe del departamento de Organización de Servicios a la Ciudadanía del Consell Comarcal de la Selva, J.C.F.M., y al apoderado y al administrador de la empresa GRS Arc Local, dedicada a la gestión de sanciones de tráfico.

Los otros registros se han producido en dependencias de la Diputación de Girona, concretamente en Xaloc -organismo que se encarga de gestionar los impuestos y multas en municipios pequeños- donde han estado de 8 horas a 14, y de donde se han llevado al menos cuatro cajas de documentación.

En el Patronato de Turismo Girona-Costa Brava han entrado los agentes -con pasamontañas y chalecos de Aduanas- también a las 8 horas, y el registro continuaba a las 15.30 horas de este jueves. En los registros en estas dependencias de la Diputación y en el Consell Comarcal han pedido a los trabajadores que dejaran sus teléfonos, les han confinado en salas de reuniones donde han estado incomunicados mientras duraba el registro.

No hay comentarios: