supongo que será otro paso en la evolución del "libremercado" en hispanistán..
Dia se une a Mercadona para crear el gran lobby de los supermercados
Competidores y sin embargo nuevos socios. La cadena de supermercados Dia
acaba de formalizar uno de los movimientos más sonados en el sector de
la gran distribución. Tras meses de negociaciones en la sombra, desde la
semana pasada la cotizada comandada por Ricardo Currás suma sus fuerzas
junto a Mercadona en la patronal ASEDAS, el lobby de los supermercados
que gravita en torno al gigante valenciano controlado por Juan Roig,
para reforzar la capacidad de interlocución frente a la Administración y
sobre todo para plantar cara a ANGED, el liderado por Carrefour y El
Corte Inglés.
Tras su independencia total del gigante francés, del que se escindió a
mediados de 2011, la cadena de supermercados española ha querido romper
del todo con su antigua matriz, hasta el punto de cambiar de patronal y
aliarse con Mercadona, el gran enemigo comercial de los grandes. De esta
manera, Día deja de formar parte de ACES, la tercera asociación
empresarial en liza dentro del mundo de la distribución, de la que
forman parte los principales operadores del sector como Carrefour, El
Corte Inglés, Eroski o Auchan, pero a través de sus formatos de
proximidad (City, Market, Exprés, Supercor y Sabeco).
Una vez rota su vinculación con Carrefour, la cadena de supermercados,
impulsora hace 34 años del formato descuento en el mercado español, ha
decidido reorientar su posición dentro del sector. Según fuentes
próximas a la compañía liderada, el último paso para culminar la nueva
etapa iniciada con la salida a bolsa era la integración en la nueva
patronal, que además de contar con Mercadona como mascarón de proa
aglutina a otras empresas de alimentación (AhorraMas, Consum, El Arbol,
Covirán, Condis, Alimerka, Gadisa…), con más de 9.000 puntos de venta y
220.000 empleados sólo en España.
De manera oficial, Dia ha explicado que con el cambio pretende ir "hacia
un sector más unificado y espera contribuir al refuerzo de la
representatividad empresarial del sector de la alimentación". Con motivo
de su independencia accionarial, los intereses de la nueva compañía son
distintos a los que mantenía cuando bajo la estela de Carrefour formaba
parte de la órbita de los grandes de la distribución y su opinión en
asuntos tan controvertidos como el de la libertad de horarios, impulsado
por ANGED y secundado por ACES, está ahora más alineado con las tesis
de Mercadona y la patronal de supermercados.
La trascendencia que ha supuesto el cambio dentro del negocio de la
distribución, hasta dar pie a la generación de una nueva relación de
poderes, ha desatado una ola de especulaciones en torno al futuro
corporativo de Dia y de Mercadona. De repente, la presencia
internacional de la cotizada, que opera en países como Francia,
Portugal, Turquía, China, Brasil y Argentina, se ha convertido en el
argumento de base para sostener las elucubraciones sobre el posible
interés de la cadena de Juan Roig, que desde hace dos años prepara su
salto al exterior a través de un país vecino como Italia.
Desde su debut y a pesar de la cantidad de diferencias, Dia es el
equivalente cotizado con el que se compara a Mercadona. Al igual que la
valenciana, la cadena de supermercados lanzada hace tres décadas por el
ejecutivo Javier Campo arroja unos resultados muy positivos a pesar de
concentrar el 75% de su ebitda en España y Portugal. Esta evolución tan
destacada, con más de 11.000 millones de euros de facturación y casi 100
de beneficio, ha hecho que su precio en bolsa se haya disparado un 50%,
convirtiéndose en uno de los valores favoritos del mercado. A falta de
Mercadona, los inversores se quedan con Dia.
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