20130227

El Congreso liquida la prensa de papel y ordena no comprar periódicos

también podrían haberlo hecho antes.. y habría que preguntarse cuántos de los "asesores" con sueldos millonarios no tienen ni el graduado escolar, y en qué asesoran, realmente..


El Congreso liquida la prensa de papel y ordena no comprar periódicos

A partir del próximo día 25, el Congreso romperá una de las tradiciones más asentadas en la Cámara: la compra masiva de periódicos para todos los departamentos y servicios, grupos parlamentarios, diputados, letrados, ujieres y demás funcionarios de la casa. Es una decisión de la Mesa, empeñada en que el Congreso deje atrás ‘el mundo del papel’ para entrar en la etapa de lo digital y de Internet.

El primer paso ha sido suprimir los periódicos del gabinete de prensa de la Cámara y de las salas reservadas a los medios de comunicación esta misma semana. Ayer, la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones remitió a todos los departamentos una circular interna (un pdf enviado por correo electrónico, por supuesto) para decretar el entierro de los periódicos. “El próximo día 25 de febrero, se sustituye la prensa en papel por prensa digital”, reza el citado mensaje, al que ha tenido acceso El Confidencial.

A partir del lunes, diputados, letrados, funcionarios y demás personal de la Cámara tendrán que acceder a Internet para informarse. Los parlamentarios ya cuentan con ordenador fijo en sus despachos, además de con iPad y de iPhone a costa de las Cortes. La dirección de publicaciones les avisa de que en esa fecha recibirán las contraseñas para poder descargarse la prensa electrónica de las dos plataformas de pago, también abonadas por el Congreso.

Por si a alguno le cuesta pasarse a la nueva fórmula para leer la prensa, los servicios de la Cámara se ofrecen para facilitar cualquier aclaración o apoyo técnico relativos a la descarga o instalación de aplicaciones. La mayoría de los diputados, casi todos menos los más veteranos, ya acostumbran a informarse con la prensa digital, aunque seguían habituados a consultar los periódicos de papel en la Cámara.

“No se trata tanto de ahorrar dinero, que siempre viene bien aunque en este caso será mínimo, como de modernizarse”, indican en fuentes de la Mesa del Congreso, donde insisten en que se trata de un nuevo paso para dejar atrás la antigua tradición de hacerlo todo en papel. El Boletín de las Cortes y todos los trámites previos de los trabajos parlamentarios ya no se imprimen ni fotocopian desde hace tiempo, salvo un ejemplar para guardar. Tampoco el resumen de prensa, que los diputados tendrán que acostumbrarse a consultar en la web.

El destierro de la prensa de papel tendrá algunas salvedades. Los diputados de provincias podrán contar con un ejemplar de los diarios locales (por si no tienen una versión digital completa) y habrá algunos ejemplares impresos de los diarios de ámbito nacional.

El paso supone cerrar la compra masiva de ejemplares de periódicos nacionales, una medida en la que el Congreso se convierte en pionera mientras que en el resto de las Administraciones Públicas, sobre todo en las autonomías, todavía se mantiene.

No hay comentarios: