20130212

El fantasma del déficit persigue a Rajoy

El fantasma del déficit persigue a Rajoy

El gobierno del PP ya ha cumplido un año en el poder y ahora le toca rendir cuentas. A pesar de que nos quieren vender que ya hemos tocado fondo en la crisis, que empieza la cosa a repuntar y otras triquiñuelas típicas para mantener a la gente callada, el caso es que la prensa extranjera, cuanto más analiza, más nos asusta con sus conclusiones. Ayer Bloomberg hacía recapitulación de los datos de déficit:
“El primer año de mandato de Mariano Rajoy está a punto de ser inspeccionado de cerca por las compañías de calificación crediticia y por los inversores.
Los datos de déficit que vencen este mes mostrarán hasta qué punto el gobierno ha reducido su déficit presupuestario en 2012, año en que España ha estado a punto de necesitar un rescate. Aunque que los costes de endeudamiento a 10 años han bajado más de 200 puntos básicos desde su pico de julio, dos empresas de rating ponen a los bonos españoles un nivel por encima de los bonos basura y si bajan otro, España puede volverse demasiado arriesgada para algunos inversores.”

"Las cifras de déficit presupuestario de España son cruciales", dijo Sian Harvinder, un alto estratega de renta fija de Royal Bank of Scotland Group Plc en Londres, en una entrevista telefónica. "Un número cercano o por encima del 8 % del producto interior bruto aumentará el riesgo de una rebaja de rating, y aunque nosotros esperamos cerca de un 7,5 %, las regiones de la periferia han deparado sorpresas de última hora en el último par de años. Con un suspenso en el déficit persistente, Rajoy dará un discurso en Madrid, donde se defenderán las cinco rondas de recortes de gastos y aumentos de impuestos infligidas a España el año pasado. Esa austeridad aún no ha puesto el déficit por debajo del objetivo de la Comisión Europea y el Gobierno podría tener que redoblar los esfuerzos para evitar la pérdida de su meta este año también.”


Según el analista de Bloomberg, estamos a un paso del bono basura:

“Los bonos del país son clasificados como Baa3 por MOODY'S INVESTORS SERVICE y BBB- por Standard & Poor, los dos en el nivel más bajo de grado de inversión. Fitch Ratings tiene una calificación de BBB para España, un nivel más alto. “La rebaja del grado de España sería un golpe serio", dijo el jefe de estartegias de rating para Europa de RBC Capital, Pedro Schaffrik. "Hay un gran número de cuentas que simplemente no mantendrían más a España, dando lugar a rendimientos de los bonos más altos." Ya sabemos que esto resultaría en un aumento de la prima de riesgo.

Y más previsiones económicas:
“Los economistas encuestados por Bloomberg en enero pronosticaron un déficit del 8 % del PIB para el año pasado, lo que coincide con la predicción de la Comisión Europea y es peor que la meta original de 6.3 %. La Comisión debe actualizar sus previsiones el 22 de febrero, después de estimar en noviembre que el déficit de España alcanzaría el 6 % del PIB en 2013, frente a un objetivo del 4,5 %.España ha fallado todas las metas del presupuesto fijado por la Unión Europea desde 2009, cuando su deficit alcanzó el 11,2 % del PIB.”

“El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro dará a conocer los datos de 2012 en algún momento en los próximos días o semanas. Eso incluirá estadísticas sobre las pensiones financiadas con impuestos y el sistema de desempleo, cuyo déficit se espera que alcance el 1 % del PIB para el año pasado, 10 veces más que el del 2011. Los economistas, entre ellos Ricardo Santos de BNP Paribas SA, dicen que hay un riesgo de que el informe de Eurostat en abril pueda mostrar un déficit mucho peor que los datos de Montoro. Asimismo, la revisión de los datos podría ser exacerbada por el retraso en los pagos por parte de las administraciones públicas de facturas a los proveedores. Montoro prometió este mes más medidas para obligar a los municipios y las regiones a pagar los retrasos.”

En fin, todo indica que a Rajoy le espera una primavera movidita. Veremos cómo sale de esta.

No hay comentarios: