20130214

El Gobierno destinará 3.500 millones al plan de empleo juvenil

el que crea que ésto va a cambiar algo, se merece todo y más, por ingenuo.. disfruten lo votado..


El Gobierno destinará 3.500 millones al plan de empleo juvenil

Gobierno, sindicatos y patronal acaban de cerrar esta tarde el acuerdo marco que establecerá la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Una iniciativa para combatir el desempleo entre los jóvenes que contará con una dotación de 3.500 millones de euros.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013‐2016 esn documento que se ha elaborado en línea con las recomendaciones que sobre esta materia ha formulado la Unión Europea, entre las que se encuentra la reciente "Garantía Juvenil", y que es el fruto de un proceso de diálogo y participación del que han formado parte representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de la CEOE y CEPYME y de los sindicatos UGT y CCOO.

El resultado ha sido la propuesta de un total de 100 medidas que, en función de su desarrollo e impacto en el tiempo, se distribuyen en dos grupos. Por un lado, se contemplan 15 medidas de choque cuyos resultados se esperan a corto plazo y con las que se pretende, por tanto, dar una respuesta con efectos inmediatos a la situación de las personas jóvenes en el mercado de trabajo.

Y, por otra parte, se recogen un conjunto de 85 medidas que requieren de un mayor desarrollo en el tiempo con las que se pretende mejorar las oportunidades de acceso y permanencia de los jóvenes en el empleo.

En cuanto a las medidas de choque, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013‐2016 incluye actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de la formación. Entre ellas, cabe destacar la creación de nuevas ayudas destinadas a favorecer que los jóvenes que abandonaron su formación puedan reincorporarse al sistema educativo para finalizar sus estudios.

Asimismo, se contemplan iniciativas dirigidas a fomentar el emprendimiento y actuaciones cuyo objetivo es mejorar la intermediación para facilitar el acceso a un puesto de trabajo entre las que destaca la creación de un "Portal Único de Empleo" en el que se incluyan todas las ofertas y recursos existentes para acceder al empleo ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia. Esta medida beneficiará al conjunto de los trabajadores con independencia de su edad.

Por último, se proponen medidas para estimular la contratación de jóvenes por parte de los autónomos y de las empresas mediante la implementación de nuevos incentivos.

Entre las medidas de medio‐largo alcance se encuentran aquellas relacionadas con la educación y la formación, para favorecer la permanencia en el sistema educativo, reconocer el valor de la formación profesional y permitir la adquisición de competencias útiles para el empleo o para que los jóvenes continúen su formación; con la mejora de la orientación, el acompañamiento y la información a la que tienen acceso a la hora de buscar un empleo; así como otras medidas para incentivar la contratación y posibilitar la compatibilidad entre empleo y formación y garantizar la igualdad de trato y de oportunidades

Casi 3.500 millones de euros para financiar las nuevas medidas

Para la consecución de los objetivos de la Estrategia y la implementación de las nuevas medidas que contiene se prevén nuevos recursos económicos de la Administración General del Estado y cofinanciados con el Fondo Social Europeo por importe de 3.485 millones.

En concreto, las nuevas medidas de choque a corto plazo tendrán un impacto económico en los cuatro años de desarrollo de la Estrategia superior a los 1.750 millones de euros, de los cuales el 40% están destinados a los estímulos a la contratación, el 38% a las medidas de autoempleo y emprendimiento, y un 22% a la formación y a la mejora de la intermediación.

En cuanto al resto de medidas que se implementarán a lo largo de los cuatro años de desarrollo de la Estrategia, se ha previsto, también, una dotación superior a los 1.700 millones adicionales, de los cuales, al menos, el 50% se corresponderán con acciones relativas a la Formación y la Educación.

Un documento abierto a la participación de todos

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013‐2016 pretende además, servir de cauce de participación a todas las instituciones públicas y privadas, a las empresas y a todo tipo de organizaciones que quieran colaborar en alcanzar sus objetivos.

Por ello, la Estrategia se ha articulado como un instrumento abierto, al que podrán sumarse quienes quieran contribuir a hacer frente al reto del empleo juvenil con iniciativas que tengan cabida dentro de los objetivos, directrices y líneas de la estrategia y respeten los principios de la misma.

Una vez presentada la Estrategia, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los Interlocutores Sociales seguirán trabajando para impulsar acciones y medidas destinadas a los parados de larga duración, mayores de 45 años, y a otros colectivos.

No hay comentarios: