20130212

El Gobierno prepara un cambio legal que ayuda a Alfredo Sáenz

Para que luego hablen del legado heredado..


El Gobierno prepara un cambio legal que ayuda a Alfredo Sáenz

El Gobierno prepara desde hace meses un cambio en la normativa bancaria que abre la puerta a que el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, sortee la decisión del Tribunal Supremo de anular parte del indulto que le concedió el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero antes de abandonar el poder.

El pasado enero, el Ministerio de Economía sacó a consulta pública el proyecto de la nueva legislación que modificará los requisitos de honorabilidad para ejercer la actividad bancaria y podría permitir que Sáenz permanezca como número dos del Santander pese a su condena por delitos dolosos.

Se trata de un proyecto de real decreto que ha sido redactado conforme a las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) y que tendrá que ser adoptado por todos los países de la Unión Europea antes de finales de mayo.

La futura normativa no sólo matiza el requisito de honorabilidad, sino que además, deja sometida la decisión de permitir que ejecutivos como Alfredo Sáenz sigan en su cargo a la discreción del Banco de España.

Sáenz fue condenado en firme por la Sala Penal del Supremo por haber autorizado la presentación de una querella falsa contra unos empresarios cuando presidía Banesto en 1994.

En el último Consejo de Ministros del anterior Gobierno, del que Alfredo Pérez Rubalcaba era vicepresidente, se dejó sin efecto "cualquier impedimento" para ejercer la actividad bancaria que afecte al número dos del banco español.

No hay comentarios: