20130204

El juez del Madrid Arena imputa al exedil de Seguridad y a los jefes de Policía y Emergencias

Por lo que parece, algunos ya sabían que le local no reunía las condiciones de seguridad para albergar multitudes, pero aún así, el local (pagado con dinero público) se "alquiló" a una empresa privada para que ésta le sacara un beneficio.. puede que algunos cargos sólo estuvieran ahí para cobrar a fin de mes.. disfruten lo votado..


El juez del Madrid Arena imputa al exedil de Seguridad y a los jefes de Policía y Emergencias

El juez del caso Madrid Arena ha acordado hoy citar a declarar a quince imputados en los próximos meses, entre los que los figuran diez nuevos como los exconcejales de Seguridad, Antonio de Guindos y Fátima Núñez, y el inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo.

Durante una reunión con los abogados de las partes personadas en el proceso, el titular del Juzgado de Instrucción número 51, Eduardo López-Palop, que investiga la muerte de cinco jóvenes en el recinto Madrid Arena el pasado 1 de noviembre, ha fijado el calendario de declaraciones de quince imputados entre el 11 de febrero y el 10 de abril.

Entre estos nuevos imputados se encuentran los médicos Simón Viñals -exconcejal y responsable del equipo médico contratado por los organizadores del evento del Madrid Arena- y su hijo Carlos, quienes deberán declarar el día 8 de abril.

Para el 13 de marzo ha sido citado el actual delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, que se encargaba del área de seguridad hasta la última remodelación de gobierno que llevó a cabo el pasado 9 de enero la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, ha sido citado a declarar como imputado el 20 de marzo, y el día anterior lo hará el director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento, Alfonso del Álamo.

Otra nueva imputada es Fátima Núñez, que era responsable de seguridad, quien tiene que comparecer el día 26 de febrero.

Igualmente declararán ante el juez los responsables de Seguriber Raúl Monteverde, Juan José París Nalda y Miguel Ángel Morcillo los días 11 de febrero, 8 de marzo y 22 de marzo, respectivamente.

El 18 de febrero comparecerá ante el magistrado el administrador de la empresa organizadora del evento, José María Flores, y el 10 de abril lo hará el responsable de Kontrol 34, Carlos Manzanares.

Asimismo, comparecerán ante el juez el exconsejero delegado de Madrid Espacios y Congresos José Ángel Rivero (3 de abril), el gerente de Madrid Espacios y Congresos, Jorge Rodrigo Domínguez (1 de marzo); el coordinador de Seguridad de Madrid Espacios y Congresos, Jorge Rodríguez Caamaño (15 de febrero), y el jefe de operaciones de Madrid Espacios y Congresos, José Ruiz Ayuso (9 de abril).

El abogado del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que recurrirá las imputaciones de los miembros del Consistorio.

Las comparecencias de los imputados y las fechas han sido consensuadas por las acusaciones particulares y populares, el Ministerio Fiscal y el juez.

Las nuevas imputaciones se han acordado poco después de que el Consejo General del Poder judicial designara a una magistrada de apoyo para el juez Eduardo López-Palop debido al volumen del caso Madrid Arena.

Abdón Núñez, el abogado de la familia de Belén Langdon, una de las víctimas de la tragedia, ha precisado que las declaraciones de todos los imputados tienen importancia "cada uno en su espacio".

Para las acusaciones particulares, "el botellón tiene una influencia directísima" en los hechos, según Núñez, quien ha indicado que las declaraciones de los responsables del Ayuntamiento de Madrid son "fundamentales", al igual que las de los representantes de Madrid Espacios y Congresos.

Por su parte, Felipe Moreno, el letrado de la familia de Rocío Oña, una de las chicas fallecidas, ha resaltado la importancia de que se haya fijado un calendario de declaraciones para evitar que el procedimiento se dilate en el tiempo.

Ha subrayado que el expresidente de Madrid Espacios y Congresos y exdelegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, por ahora no está formalmente imputado en la causa.
"Ahora, se trata de ir dilucidando dónde están las verdaderas responsabilidades", ha señalado Moreno, antes de afirmar que han sido citados todas las personas que pueden tener responsabilidades, aunque todos estos testimonios permitirán determinar si hay que pedir nuevas imputaciones.

No hay comentarios: