20130205

El juez exculpa a cinco empresarios inmobiliarios imputados en el 'caso Umbra'

El juez exculpa a cinco empresarios inmobiliarios imputados en el 'caso Umbra'

El juzgado de instrucción que investiga el 'caso Umbra' sobre corrupción urbanística en la zona norte de Murcia ha acordado el archivo de las actuaciones para cinco de los imputados en esta causa, empresarios del sector inmobiliario. El auto indica que las operaciones realizadas por la sociedad Almenara Mediterráneo, vinculada a las imputadas Ester Ana Romero y Margarita Martínez Abarca, lo fueron para «obtener unos incrementos exorbitantes del valor de los terrenos». No obstante, el juez instructor que atiende la petición de sobreseimiento hecha por el fiscal, añade que las plusvalías que generaron la compraventa de terrenos en la citada zona fueron objeto de un acuerdo con la Agencia Tributaria, por la que la sociedad abonó 611.867 euros.

La resolución judicial, que archiva también las actuaciones en lo que se refiere a José Antonio Martínez Madrid, José Pérez Linares y Jesús Guijarro, señala que «el delito de tráfico de influencias quedaría muy diluido y sin base probatoria». El magistrado instructor indica que las investigaciones realizadas han permitido comprobar que ninguno de estos cinco imputados participaron con funcionarios del Ayuntamiento de Murcia en las negociaciones llevadas a cabo para la firma del convenio del Casino, que junto con el de Nueva Condomina constituyen los dos motivos centrales de la investigación.

El auto judicial, que ha sido dictado a petición de la sociedad Almenara Mediterráneo, indica también que el archivo es provisional, lo que significa que, en el futuro, podría reabrirse contra estas cinco personas si aparecieran nuevos hechos.

En el 'caso Umbra' figuran como imputados, entre otros, el alcalde de Murcia , Miguel Ángel Cámara, quien según el fiscal participó en la gestación del convenio suscrito con el propietario del Real Murcia , Jesús Samper, para la construcción del estado Nueva Condomina.

No hay comentarios: