20130215

El juez pide a la Fiscalía un informe sobre la relación de la lista Bárcenas con la privatización sanitaria

El juez pide a la Fiscalía un informe sobre la relación de la lista Bárcenas con la privatización sanitaria

El instructor del 'caso Gürtel' tramita la petición del PSM e investiga si el PP recibió dinero de las empresas a las que Aguirre (Esperanza) adjudicó los hospitales públicos de Madrid


¿Recibió el PP pagos en negro procedentes de las empresas concesionarias de los hospitales madrileños públicos de gestión privada?

Esta es, entre otras, una de las preguntas que el juez Ruz quiere responder.

El magistrado instructor del caso Gürtel ha pedido a la Fiscalía que investigue si, como dejan entrever los "papeles de Bárcenas", los conservadores pudieron obtener beneficio propio de la primera privatización del sistema sanitario de Madrid instigada por la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

El juez Ruz ha dado luz verde, así, a la tramitación de la petición que el Partido Socialista de Madrid (PSM) hizo la semana pasada ante la Audiencia Nacional para que investigara la parte de las cuentas del extesorero de los conservadores relativa a la gestión sanitaria.

Según el escrito del PSM al que Público tuvo acceso [ver pdf], según los papeles de Bárcenas, entre 2004 y 2008, "el conjunto de obras en materia sanitaria adjudicadas por la Comunidad de Madrid", haciendo "especial referencia" a las adjudicaciones de cinco de los ocho grandes hospitales objeto de concesión, "fueron a parar precisamente a empresas que habrían contribuido con aportaciones significativas al PP".

El PSM recuerda que en las anotaciones supuestamente practicadas por Bárcenas aparecen una serie de ingresos realizados por diferentes personas. Citan la de Alfonso García Pozuelo, Luis del Rivero, Juan Miguel Villar Mir o la de José Luis Sánchez. A renglón seguido explica que el primero era consejero delegado de Constructora Hispánica S.A., Rivero lo era del Grupo Sacyr, Villar Mir presidente del Grupo OHL y Sánchez, presidente de Construcciones Sando. Todas esas empresas se beneficiaron de las adjudicaciones de Aguirre para la privatización de la gestión de hospitales públicos.

Por eso, los socialistas consideran que "la reiteración de personas, de cantidades entregadas y, lo que es más significativo, la coincidencia casi total en fechas de entregas, podrían determinar la existencia de una previa concertación para las mismas y suponer que podrían ser la contraprestación a determinados servicios".

El magistrado ha solicitado a la Fiscalía que emita un informe al respecto, para poder evaluar si las constructoras privadas que hoy en día gestionan los centros Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, el Hospital del Sureste, el del Henares y el del Tajo, entre otros, pagaron sobres "en B" al Partido Popular.

No hay comentarios: