20130218

El juez rechaza el embargo de las pensiones a la excúpula de la CAM


El juez rechaza el embargo de las pensiones a la excúpula de la CAM

*Los embargos que tengan que venir, de así acordarse, vendrán, pero eso será una vez que se conozca la cuantía de la fianza prestada por los exresponsables de la CAM imputados. Éste es el criterio del magistrado Javier Gómez Bermúdez, instructor del proceso abierto en la Audiencia Nacional por la gestión de la caja de ahorros en la que están encausados los dos últimos directores generales de la entidad, Roberto López y María Dolores Amorós, los exdirectores Vicente Soriano y Teófilo Sogorb y el expresidente Modesto Crespo. A todos ellos se les imputa haber falseado las cuentas de la caja de ahorros para atribuirse unas retribuciones a las que no tenían derecho.

El juez ha plasmado su postura en un auto en el que desestima la pretensión del abogado Diego de Ramón, representante legal de más de medio millar de damnificados por la compra de preferentes y cuotas participativas (unos productos financieros que han perdido todo o gran parte de su valor y cuya comercialización se investiga en otra pieza) de que se embargara el porcentaje que permite la ley de las pensiones de la Seguridad Social a las que los imputados tienen derecho.

De Ramón buscaba así un modo de garantizar que se podrá indemnizar a los perjudicados en caso de sentencia condenatoria. El letrado solicitaba idéntica medida en cuanto a las rentas vitalicias que tenían contratadas con la aseguradora Caser trece exdirectivos de la CAM, entre ellos los cuatro ejecutivos imputados. Unas pensiones millonarias (unos 30.000 euros al mes en el caso de Amorós y más de 28.000 en el de Roberto López) que permanecen bloqueadas cautelarmente por orden de la Audiencia Nacional hasta que concluya este proceso penal.

Gómez Bermúdez fundamenta su negativa a practicar en este momento embargo alguno a los imputados en la fianza de más de 25 millones de euros que fijó para ellos el 26 de julio del año pasado, un requerimiento para el que el magistrado daba un plazo de quince días y que hoy, más de medio año después, aún no ha sido satisfecho. El juez explica en el auto notificado la pasada semana que la resolución en la que se decidió esta medida aún no es firme al estar pediente de un recurso interpuesto contra la providencia en la que se acordó. «Hasta que no se conozca la naturaleza y la cuantía de las fianzas prestadas por los querellados no procede por el momento acordar ningún embargo sobre los bienes de los mismos», recoge el auto contra el que cabe recurso.

Desde que se impuso la fianza, que el juez justificó «a fin de asegurar la responsabilidad pecuniaria», sólo el expresidente de la caja ha presentado un listado con bienes de su propiedad con los que podría hacer frente al pago. Modesto Crespo registró una relación de posesiones entre inmuebles, aparcamientos, acciones, participaciones y dinero contante y sonante cuyo valor ronda los 5,5 millones y pidió al juez que declarara suficiente lo ofrecido. El resto de los imputados recurrieron la providencia.

De Ramón quiere que el Banco de España aclare por qué no actuó

Los motivos por los que el Banco de España «no vigiló adecuadamente los balances de la entidad financiera CAM» es una de la incógnitas que el abogado Diego de Ramón quiere que se despejen con la citación a declarar del exgobernador de esa entidad, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la causa abierta en la Audiencia Nacional por la gestión de la caja de ahorros. En la petición que en este sentido ha hecho al magistrado Gómez Bermúdez, De Ramón cita también el informe de la Asociación de Inspectores del Banco de España en el que se ponía en tela de juicio la fiscalización de las entidades financieras. Además de Ordóñez, el letrado quiere que también declaren los miembros de la Comisión Ejecutiva de este organismo desde el año 2007 al 2012.

No hay comentarios: