20130226

El juez retira el pasaporte al ex tesorero del PP Luis Bárcenas

El juez retira el pasaporte al ex tesorero del PP Luis Bárcenas


El ex tesorero y gerente del Partido Popular Luis Bárcenas, protagonista de un supuesto escándalo de corrupción que ha salpicado al presidente del Gobierno Mariano Rajoy y a su formación política, tendrá que entregar el pasaporte tras imponerle el juez medidas cautelares para impedir su huída del país, según el auto judicial difundido el lunes.

Bárcenas, vinculado durante tres décadas al PP hasta renunciar a su cargo en 2009 a raíz de su imputación, declaró ante el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz durante tres horas sobre una cuenta en Suiza con 22 millones de euros, parte de los cuales habría regularizado con Hacienda gracias a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno.

El ex senador del PP afirmó que en Suiza llegó a tener 33 millones de euros, ganados gracias a sus negocios bursátiles, inmobiliarios y con obras de arte, y desvinculó su patrimonio de las cuentas del Partido Popular, según fuentes judiciales citadas por medios.

Según indica el auto, Bárcenas tendrá que presentarse dos veces al mes ante el juzgado, se le prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial, y se le retira el pasaporte.

Ruz, que investiga la trama de corrupción Gürtel, que presuntamente pagaba a altos cargos políticos a cambio de adjudicaciones empresariales, no aceptó la petición de la Fiscalía de que se coloque una pulsera de control telemático a Bárcenas, imputado por blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho.

El auto señala que existe "un fundado riesgo de que en el curso de la instrucción, (...) el imputado pueda eludir la necesaria sujeción al procedimiento, poniéndose fuera de disposición de la justicia", pero rechaza imponer "medidas más gravosas" por el momento.

El texto señala también que está pendiente cumplimentar comisiones rogatorias a Suiza y Estados Unidos, lo que podría aludir a cuentas del acusado en esos países, así como en Argentina, a donde se habría dirigido otra comisión.

El caso ha afectado políticamente a Rajoy a raíz de la publicación de una supuesta contabilidad manuscrita secreta del ex tesorero sobre contribuciones de empresas, parte de las cuales presuntamente se habrían canalizado luego a dirigentes del partido, entre ellos el propio Rajoy.

"Nos están tomando el pelo a todos los españoles. Nos están mintiendo y aparte de mentir, nos desprecian", dijo a Reuters Ana, una funcionaria de 59 años que no quiso dar su apellido y que estaba en el exterior de la Audiencia.

"Rajoy debe dimitir. Algunos de sus ministros han mentido (sobre el caso) hasta en las cortes, es inaceptable (..) Ya esta bien, hay que rendir cuentas", añadió.

EL PP, "MUY TRANQUILO"

Bárcenas ha dicho que las cuentas manuscritas publicadas por El País son falsas y Rajoy también ha negado cualquier pago ilegal en el Partido Popular. El partido ha iniciado una serie de denuncias contra el ex dirigente 'popular', cuyo escándalo ha dañado la credibilidad del presidente en un momento en el que trata de combatir una profunda recesión.

"Mi partido está muy tranquilo, el presidente de mi partido, que es el presidente del Gobierno, está muy tranquilo", dijo la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa el lunes.

Bárcenas dejó de prestar servicios en el PP en 2010, según De Cospedal, que afirmó que la indemnización al ex tesorero se hizo de forma prorrateada porque así lo recomendaron los servicios jurídicos de la formación política.

"No hay nada que ocultar", añadió la secretaria general respecto a los datos de la vida laboral de Bárcenas, que mostrarían que el ex senador estuvo ligado laboralmente al PP entre 2010 y enero de 2013.

"Los servicios jurídicos del partido en su día entendieron que el acuerdo a que se llegara con el ex tesorero, como era un acuerdo entre partes, era válido", dijo, ante las repetidas preguntas de los periodistas. "Hoy seguramente se hubiera visto distinto".

Respecto a la auditoría externa que el PP pretende realizar sobre su contabilidad, De Cospedal indicó que al Partido Popular le está siendo difícil encontrar empresas que quieran llevarla a cabo.

Además, indicó que esta semana el Partido Popular presentará las acciones judiciales que ha anunciado, aunque no detalló cuáles serían.

No hay comentarios: