20130227

El PP evita en el Congreso que se acabe con el agravio valenciano en financiación


El PP evita en el Congreso que se acabe con el agravio valenciano en financiación


No hubo más ruptura de disciplina de voto ayer en el Congreso que la protagonizada por los diputados del PSC a cuenta de la consulta soberanista catalana. Los parlamentarios valencianos del PP votaron en bloque, junto con el resto del mayoritario grupo popular, en contra de la propuesta del diputado de Esquerra Unida, Ricardo Sixto, de instar al Gobierno a iniciar un proceso de revisión del sistema de financiación para corregir la insuficiencia de recursos que llegan a la Comunitat Valenciana. La resolución, la número 69 de las que ayer se debatían, fue tumbada por 187 votos (del PP, UPyD y UPN), contra 134. Los del grupo socialista, el de Joan Baldoví (Compromís) y los nacionalistas catalanes y gallegos.

Los populares valencianos votaron, por segunda vez, sin fisuras en contra de una iniciativa que abogaba por intentar acabar con el agravio comparativo financiero, con un modelo que discrimina a la Comunitat Valenciana en tanto que no reconoce a un millón de habitantes. El anterior «no» popular fue a una propuesta similar presentada por el PSPV.

La iniciativa de resolución estaba estructurada en tres puntos en los que se solicitaba al Ejecutivo de Rajoy que abriera un proceso para «corregir los desequilibrios existentes en el sistema de financiación, partiendo de estudios objetivos sobre el coste de prestación de los servicios» para «resolver y compensar los déficits de financiación de las comunidades autónomas que han estado y están mal financiadas, como es el caso de la Comunitat Valenciana».

La moción también instaba al Gobierno a «valorar y compensar la deuda histórica del Estado» con los valencianos «derivada de la situación en el momento del inicio de las transferencias de competencias». Sixto recordó ayer que diferentes estudios «demuestran que el País Valenciano muestra un saldo fiscal negativo» con el Estado «a pesar de tener una renta per cápita inferior a la media». El Instituto de Investigaciones Económicas (IVIE) cifró esa deuda histórica en casi 8.000 millones de euros, cantidad que representa más de la mitad del actual presupuesto de la Generalitat.

«El PP está en coma profundo»

«Es la demostración de que el sistema de financiación es injusto y discriminatorio para los valencianos», agregó Sixto. Para el diputado de EU, con su voto negativo «el PP demuestra que está en coma profundo y que no tiene vergüenza ni la conoce porque cuando votan en Madrid echan a la papelera sus prometidas reivindicaciones hechas en Valencia».

El líder del PSPV, Ximo Puig, ha presentado de nuevo la iniciativa que ya le fue tumbada. Puig señaló ayer que la mejora de la financiación es clave en el «objetivo de sacar a la C. Valenciana de la crisis». Además, argumentó que el sistema «nos discrimina desde hace años» y «los presupuestos del Estado invierten más en Galicia o el País Vasco pese a tener menos paro y más renta per cápita».

Los vascos y navarros se oponen o se abstienen

Los nacionalistas catalanes de CiU y de Esquerra Republicana (ERC) avalaron la propuesta de mejora de la financiación valenciana. Lo mismo hicieron, pronunciarse a favor de la resolución, los nacionalistas gallegos del BNG. Unión del Pueblo Navarro (UPN) votó como es habitual con el PP en contra de la iniciativa presentada por Esquerra Unida. Los nacionalistas vascos del PNV optaron por la abstención, lo mismo que Nafarroa Bai y Coalición Canaria. Tanto los diputados de Amaiur como el del Foro de Asturias no participaron en las votaciones. El rechazo o la abstención de regionalistas y nacionalistas vascos y navarros, que no avalaron la revisión del sistema de financiación para corregir déficits estructurales como el valenciano, no deja de ser significativo por cuanto el País Vasco y Navarra disfrutan de un régimen especial. El llamado cupo vasco y el sistema foral establece, sobre el papel, que estas comunidades hacen una aportación al Estado por los servicios que le presta. Disfrutan, así, de una grado de autonomía en la administración de sus propios recursos infinitamente superior a los que están en régimen general y no en el de concierto. Dicho en palabras del histórico nacionalista valenciano Pere Mayor: «Hay algunos que cobran por ser españoles».

No hay comentarios: