20130227

El PSC sale de la dirección del grupo socialista y los díscolos son multados

otra muestra de la "democracia" que hay en hispanistán..



El PSC sale de la dirección del grupo socialista y los díscolos son multados

  • Los diputados que rompieron la disciplina de voto, incluida Chacón, pagarán 600 euros
  • José Zaragoza dimitió después de que el PSOE le invitara a hacerlo durante todo el día

Los socialistas catalanes han dejado de estar representados en la dirección del grupo parlamentario socialista en el Congreso. Es la primera vez que eso ocurre en tres décadas, según una portavoz oficial del grupo. El ex secretario de Organización del PSC José Zaragoza presentó su dimisión a última hora de este miércoles como secretario adjunto segundo de los socialistas en el Congreso, un día después de que él y los otros 13 diputados del PSC rompieran la disciplina del grupo en la votación de una resolución sobre el “derecho a decidir” de Cataluña.

Formalmente Zaragoza dimitió y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le aceptó la dimisión; pero durante todo el día la dirección federal del partido le había invitado abiertamente a irse, al dejar caer que eso sería “lo más coherente”.

Además, los 14 diputados del PSC en el Congreso van a ser multados con 600 euros cada uno, la sanción económica más alta contemplada en los estatutos del grupo. Los 14: no solo los 13 que votaron a favor del “derecho a decidir”, sino también la única de ellos que no votó a favor pero tampoco en contra ni se abstuvo: Carme Chacón, que permaneció en su escaño sin apretar ningún botón. Ella también desobedeció las directrices del grupo, que eran muy claras: votar en contra.

Con esa dimisión y esas sanciones la dirección del PSOE da por zanjada la crisis con el PSC, al menos en el terreno de las medidas inmediatas. El equipo de Rubalcaba no se plantea expulsar al PSC de la ejecutiva federal ni, mucho menos, romper relaciones con el partido que representa al PSOE en Cataluña desde hace 35 años, según fuentes del partido.

Pero ahora arrancan las conversaciones entre PSOE y PSC para la “revisión” del protocolo de relación que Rubalcaba anunció el lunes. Y no se descarta que en ese nuevo protocolo sí se diga que el PSC ya no puede tener voto en la ejecutiva del PSOE (el PSOE no lo tiene en la del PSC). La dirección federal quiere cerrar el acuerdo en uno o dos meses.

No hay comentarios: