20130213

El toreo podría volver a Cataluña tras la votación del Congreso

que no falte el circo, aunque el pan sea pésimo: una ILP presentada con defectos de forma y fondo, prorrogada sin explicaciones, aceptada sin titubeos.. para deleite de los turistas.. eso y el sombrero mejicano..


El toreo podría volver a Cataluña tras la votación del Congreso


El Congreso de los Diputados español aprobó el martes una iniciativa legislativa popular que pide la declaración del toreo como bien de interés cultural, una decisión que podría suponer el regreso de los toros a Cataluña, donde el gobierno regional los prohibió en 2011.

La votación, por 180 votos a favor, 40 en contra y 107 abstenciones, acepta tramitar una propuesta presentada por asociaciones taurinas catalanas, que reunieron más de medio millón de firmas en toda España para llevarla a la Cámara.

El documento será debatido más tarde en el Parlamento, donde podría ser modificado antes de su aprobación definitiva en el Senado. Es posible que el texto resultante anule en la práctica la prohibición sobre corridas de toros en algunos lugares de España.

La propuesta salió adelante gracias a los votos del gobernante Partido Popular, Unión, Progreso y Democracia y la formación Unión del Pueblo Navarro, pese a la oposición de los partidos nacionalistas e Izquierda Plural. El partido socialista, principal grupo de la oposición, se abstuvo.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Alfred Bosch, aseguró antes de la votación en un comunicado que "los toros no volverán a Cataluña".

"Nunca lo aceptaremos", dijo en un discurso en español, catalán e inglés. "Iremos donde haga falta para demostrar que pretenden un atropello".

Los detractores del toreo consideran que glorifica el trato inhumano a los animales. Por contra, sus defensores lo ven como un arte y parte integral de la cultura española. El Ministerio de Cultura asumió las competencias en este área en 2011.

El Gobierno canario ha prohibido las corridas de toros en su territorio, ejemplo que siguió en 2011 la Generalitat de Cataluña, mientras que el Ayuntamiento de San Sebastián indicó el pasado verano que este año no habrá toros en las fiestas locales.

Televisión Estatal anunció el pasado agosto que volverá a emitir corridas de toros después de seis años de veto.

La afición por esta tradición ha disminuido en España en las últimas décadas. El número de corridas cayó un 34 por ciento entre 2007 y 2010, de acuerdo con datos oficiales. Una de las plazas de toros de Barcelona, Las Arenas, cerró en los años 70 y ahora es un centro comercial.

Y mientras que hace una década las corridas eran un contenido de televisión de pago en España, ahora los toreros se encuentran renunciando a cuantiosos ingresos para aparecer en la televisión pública.

No hay comentarios: