20130211

Francia obligará a los bancos a publicar ingresos y plantilla en cada país

Francia obligará a los bancos a publicar ingresos y plantilla en cada país

El proyecto de ley sobre la reforma bancaria en Francia que inicia mañana su tramitación parlamentaria ha integrado una enmienda que obligará a las entidades financieras a publicar los ingresos y la plantilla que tienen en cada país, incluidos los considerados paraísos fiscales.

"Vamos a ser el primer Estado del mundo" en estipular esa obligación, con lo que Francia "una vez más es precursor" en la acción contra los paraísos fiscales, destacó el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, en una entrevista publicada hoy por "Le Monde".

"La lucha contra los paraísos fiscales es un combate justo, que se mantiene desde los años 1990", destacó Moscovici, que estimó "considerable" el impacto que tendrá esa disposición, propuesta por los ecologistas como enmienda a la proposición de ley.

El texto legislativo del Gobierno de izquierdas, que empieza a discutirse mañana en la Asamblea Nacional, tiene como principal objetivo separar en una filial aparte las actividades especulativas de los bancos para evitar que éstas puedan hacerlos quebrar y poner en peligro a sus clientes.

El ministro precisó que las filiales que concentren los negocios especulativos de los bancos tendrán que estar capitalizadas aparte para "no poner en peligro la casa matriz", y también que se creará un mecanismo "de supervisión y de resolución de una potencia inédita".

En concreto, ese regulador podrá prohibir las "prácticas peligrosas" y revocar a los dirigentes de los bancos.

Otros artículos del dispositivo legislativo proscriben las operaciones de compraventa de alta frecuencia sobre las materias primas agrícolas.

El proyecto de ley ha recibido críticas por parte de parlamentarios de izquierdas porque consideran que no ha cumplido las expectativas electorales del presidente francés, el socialista François Hollande, al no separar el negocio de banca de depósitos de todas las actividades de mercado.

Moscovici lo defendió y estimó que la suya es más ambiciosa que la conocida como reforma "Vickers" del Reino Unido, que no separa los bancos en dos sino que únicamente amenaza con hacerlo y "se ha concebido para que la 'City' (la plaza financiera de Londres) funcione como antes de la crisis mientras nosotros encuadramos estrictamente las actividades de mercado de los bancos".

El ministro francés no quiso entrar a cifrar qué porcentaje del negocio bancario tendrá que colocarse en las filiales especulativas, después de que las propias entidades hayan estimado que será unos pocos puntos porcentuales de sus ingresos.

Insistió en que no se trata de fijar un umbral común para cada banco, y que el Ejecutivo tendrá autoridad para desplazar a esas filiales las actividades que estime especulativas o que tengan "una importancia excesiva".

No hay comentarios: