20130205

Hacienda 'descabalga' de la amnistía fiscal a Luis Bárcenas para poder inculparle

Hacienda 'descabalga' de la amnistía fiscal a Luis Bárcenas para poder inculparle

Hacienda está intentando demostrar que Luis Bárcenas, el extesorero del PP, no pudo beneficiarse de la amnistía fiscal para abrir la vía del delito fiscal.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y la directora general de la Agencia Tributaria (Aeat), Beatriz Viana, acudieron ayer a una jornada sobre las novedades tributarias de 2013, en las que confirmaron que la amnistía fiscal no cubre el dinero blanqueado por quien ha revelado que regularizó casi 11 millones de euros del dinero que tenía en cuentas suizas.

Actuaciones de la Fiscalía

A este respecto, el Ministerio Fiscal ha solicitado a la Audiencia Nacional la toma de declaración ampliatoria de Bárcenas como imputado para explicar el origen de los 22 millones de euros encontrados en el Dresdner Bank de Ginebra y que se solicite a la Aeat toda la documentación aportada por Bárcenas para dilucidar si el imputado ha cometido delito fiscal.

También, ha solicitado a la Aeat que se pronuncie sobre la posible comisión de delitos fiscales por parte de Bárcenas, para lo que le ha enviado la documentación aportada por él. En particular, la Fiscalía solicita que, de forma urgente, se emita el informe correspondiente a las declaraciones tributarias del ejercicio 2007, dada su próxima prescripción, en caso de delito fiscal.

Hacienda rompe el silencio

Ferre argumentó, tras su intervención en las jornadas organizadas por APD y PwC, que la declaración tributaria especial (la amnistía fiscal) "solo le sirve al sujeto pasivo, a la empresa que la presenta, a sus socios o administradores no les sirve de nada", y añadió que ni les "ayuda ni les perjudica, sino que es absolutamente indiferente para su situación tributaria".

Estas declaraciones complementaban las realizadas por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, el pasado jueves, cuando afirmó que "Bárcenas no se acogió a la regularización como persona física ni como persona jurídica, sino a través de interpuestos".

Sin ofrecer nombres, Beatriz Viana aseguró que la Aeat colabora con los tribunales y que las declaraciones de algunos contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal ya se han remitido a la Fiscalía.

Previamente, el pasado viernes, la Agencia Tributaria rompía su silencio habitual sobre la amnistía fiscal para salir al paso de unas declaraciones previas del presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda, Ramsés Pérez.

En su nota, Hacienda afirmaba que igual que los procesos de regularización ordinaria, la presentación de la Declaración Tributaria Especial es plenamente compatible con la Ley de Prevención de Blanqueo, al tiempo que negaba que impidiese la apertura de comprobaciones a un contribuyente acogido a la amnistía, para concluir que "una actividad ilícita nunca se puede regularizar fiscalmente".

La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, investiga la supuesta contabilidad B del PP. Esta institución reconoce, en una nota, que es difícil relacionar estos datos con las cuentas suizas de Luis Bárcenas.

No hay comentarios: