20130206

Hacienda obliga a pagar ms impuestos a Coca-Cola

Hacienda obliga a pagar ms impuestos a Coca-Cola

Hacienda tiene bajo la lupa a las grandes multinacionales. La última a la que ha dado caza el 'fisco' ha sido la filial de Coca-Cola en España que ha tenido que ingresar 22 millones de euros en las arcas del Estado para saldar sus malas relaciones con el departamento de Montoro.

El conflicto viene de años atrás y se centra en la la forma en la que la Coca Cola imputaba a su negocio de latas los gastos de marketing. La multinacional quería anotarse en esta actividad el 35% mientras que la Agencia Tributaria establecía un máximo del 25%. Finalmente, el Supremo le ha dado la razón a Hacienda.

Pero este no es el único conflicto que tuvo el 'fisco' con la estadounidense el pasado año ya que Hacienda acusaba a la compañía por el impago del IVA entre el periodo 1998-2000. El desenlace de este litigio obligó a la compañía a pagar 6,24 millones de euros en 2012.

Las diferencias con Hacienda lastraron las cuentas de la multinacional en 2011. En ese periodo Coca cola España registró una pérdida contable de 56,58 por las provisiones destinadas a tal efecto, según indica Expansión.

El grupo Carrefour en España también ha sido una de las perseguidas por Hacienda el pasado año. La cuantía que le reclama el fisco es todavía mayor que la que se ha ingresado gracias a Coca Cola. Según la inspección de Hacienda, la francesa habría defraudado 366 millones entre los años 2004 y 2007. El grupo ha recurrido el acta, ya que se trata de una de las sanciones más altas a una multinacional, según informa el diario el País.

Pese a que la compañía tiene esperanzas en los recursos interpuestos, Carrefour ya dotó una provisión de 268 millones de euros en el año 2011.

No hay comentarios: