20130212

Iberdrola asciende al marido de Cospedal ocho meses después de su fichaje

en hispanistán no hay corrupción.. es el desarrollo normal de la "democracia" y el "libremercado".. y tampoco hay crisis: cualquiera con un mínimo de aptitud acaba ganando sueldos millonarios con sólo proponérselo.. disfruten lo votado..


Iberdrola asciende al marido de Cospedal ocho meses después de su fichaje

Ignacio López del Hierro pasa de consejero raso a miembro de la Comisión Ejecutiva de su filial de Ingeniería, que le fichó en mayo del año pasado. En noviembre fue nombrado miembro de la Comisión de Auditoría, que abandona.

Dolores de Cospedal junto a su marido, Ignacio López del Hierro.

De consejero raso a miembro de la Comisión Ejecutiva en un lapso de apenas ocho meses. Ignacio López del Hierro, marido de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, gana poderes en Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco), filial de la primera eléctrica española, que le nombró consejero en mayo pasado y que acaba de convertirle en miembro de la Comisión Ejecutiva, la más importante.

El nombramiento, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, fue inscrito en el registro de Vizcaya el pasado 31 de enero y ha implicado la salida de López del Hierro de la Comisión de Auditoría de Iberinco, en la que ha estado menos de tres meses, dado que, según consta en el Registro, fue nombrado el pasado 7 de noviembre.

Fuentes de Iberdrola niegan que el reciente nombramiento de López del Hierro se trate de un “ascenso”. Explican que del consejo de administración de Iberdrola Ingeniería, que hoy mismo se reúne en La Muela (Valencia), cuelgan dos comisiones, las de Auditoría y la Ejecutiva, y que sus componentes cambian “según la situación”. Las mismas fuentes también niegan un aumento de los emolumentos de López del Hierro como consecuencia de sus nuevas responsabilidades.

En Iberdrola, la matriz de la empresa (que a diferencia de Iberinco hace públicos los sueldos de sus vocales), la retribución fija de un consejero raso es un 53% inferior a la del que además es miembro de una de sus comisiones.

Llega a la principal comisión de la filial mientras las eléctricas recomponen relaciones con el Gobierno
López del Hierro, que el año pasado se desvinculó de su socio de toda la vida, el empresario Joaquín Rivero, por "temas de incompatibilidades", fichó por Iberdrola tras su frustrada entrada en el consejo de administración de Red Eléctrica. Fue nombrado consejero de la empresa (cuyo mayor accionista es el Estado), pero tuvo que dimitir poco después tras el revuelo que se organizó por su nombramiento.

La eléctrica también ha designado presidente de la Comisión Ejecutiva de Iberinco al presidente de la filial, Carlos Fernández Lerga, que el año pasado sustituyó al exsecretario de Estado Ramón de Miguel en la presidencia de la filial de ingeniería, tras el estallido de un escándalo de corrupción en Letonia protagonizado por la empresa.

Pese a su abrupta salida de Iberinco, el exsecretario de Estado de Política Exterior y para la UE con José María Aznar y exdirector general de Energía de la Comisión Europea, que fichó por Iberdrola en 2004, continúa vinculado a la empresa, según fuentes de la eléctrica, como "adjunto al presidente", Ignacio Sánchez Galán.

Iberdrola ha promocionado a López del Hierro en un momento en el que el Gobierno trata de recomponer sus relaciones con las eléctricas, que el año pasado quedaron muy tocadas tras la aprobación del denominado impuestazo al sector para tratar de embridar el problema del déficit de tarifa, en vigor desde el mes pasado.

La tensión entre las empresas y el Ejecutivo ha bajado considerablemente tras el nombramiento, a finales del año pasado, de Alberto Nadal como nuevo secretario de Energía. Nadal se ha estrenado con un recorte de las primas a las energías renovables, como venían reclamando las eléctricas tradicionales, que las empresas (agrupadas en la patronal Unesa) han tardado más de una semana en valorar. “Las compañías que actúan en el libre mercado están sometidas a las vicisitudes del mismo”, señalaba la patronal el viernes pasado en una nota para replicar a la acusación de las empresas de renovables (excluidas las eólicas, una fuente en la que las utilities son los principales operadores) de que "sólo se estudian las alternativas de Unesa" al abordar el déficit tarifario.

No hay comentarios: