20130212

Industria busca nuevas vías para garantizar el consumo de carbón nacional a partir de 2015

nuevo intento de seguir sangrando a los borregos, poniendo por delante un trapo de colores: el carbón "nacional" es de baja calidad, y caro de extraer; y es imposible que un sólo trabajador, en un chamizo minúsculo, saque las cantidades que indican las estadísticas. Frente a ésto, llega un barco con carbón "no nacional", más barato.. el empresario de turno se lleva la diferencia de precio y encima se lleva la subvención.. y todos a seguir con la cantinela del "carbón nacional".. y con lo malas y caras que son las renovables


Industria busca nuevas vías para garantizar el consumo de carbón nacional a partir de 2015

Javier Fernández explicó, tras la reunión mantenida con Soria, que el Gobierno «descarta por completo» prorrogar las primas a las térmicas, pero estudiará «incentivos alternativos» 

El Ministerio de Industria dejó claro ayer que «descarta por completo» prorrogar a partir 2014 el real decreto que prima a las centrales térmicas que producen energía carbón nacional, pero buscará mecanismos alternativos para garantizar el consumo del mineral a partir de 2015 . Así se lo aseguró el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, con quién se reunió ayer en Madrid.

El Ministro se mostró abierto a encontrar -dentro de la legislación de la Unión Europea, que no permite las ayudas estatales salvo en casos muy excepcionales- otro tipo de mecanismos que faciliten la quema de mineral nacional por parte de las compañías eléctricas, según expresó tras el encuentro el propio Javier Fernández. «El Ministro descarta que sea prorrogado el real decreto a partir del 2014 y yo le he pedido que, en el marco de esa negociación que comenzará en el mes de marzo con sindicatos y empresarios, busquen fórmulas alternativas, incentivos... que permitan que se pueda quemar el carbón porque de lo contrario no estaríamos hablando de un proceso que fuera hasta el 2019 sino que en el 2015 tendríamos prácticamente cerrado el sector», explicó Fernández, para añadir: «Me ha dicho el Ministro que está dispuesto a buscar fórmulas o incentivos alternativos».

El presidente del Principado explicó al Ministro que este tema le «preocupa extraordinariamente porque es un asunto capital y sería absurdo que se subvencione el arranque de carbón, su extracción, pero después este no se pueda quemar porque no hay incentivos para su consumo por parte de las térmicas». El Jefe del Ejecutivo asturiano subrayó que «estaremos atentos para ver si este tema se soluciona» en la negociación que se emprenderá en unas semanas entre Industria, sindicatos y patronal minera, y precisó que, de no ser así, «pediré una reunión con el presidente del Gobierno para hablar de este tema, que me parece crucial».

Javier Fernández exigió al ministro de Industria un «cambio» en la política del Gobierno hacia el carbón español y criticó que el Ejecutivo «haya llevado a cabo», en los años 2012 y 2013, «una reducción de ayudas mucho mayor que la que exige la propia Unión Europea». También demandó «el pago inmediato de las ayudas del ejercicio 2012 porque su retraso está creando un importante perjuicio a las empresas mineras y es urgente para las compañías cobrar ese dinero». Según remarcó Fernández «el Ministro me ha dicho que están tratando de resolver un trámite jurídico para hacer efectivo el pago cuanto antes».

El Jefe del Ejecutivo regional reconoció, de cualquier manera, que en los últimos días se ha producido un «cambio significativo e importante», ya que cuando «yo pedí esta reunión al Ministro para tratar el tema de la situación de la minería del carbón no se había abierto aún la mesa de negociación entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios del sector, tal y como se acordó la pasada semana; esto es algo que nos parece bien porque es lo que llevábamos pidiendo desde hacía tiempo»

En este sentido, el Presidente del Principado de Asturias explicó que José Manuel Soria se remitió en todo momento a los resultados de esta negociación tras plantearle otros temas de vital importancia para el propio sector y para las comarcas mineras como son la posibilidad de que haya ayudas a la extracción de carbón más allá del 2014, y no acabar con ellas ese año como era la intención inicial del Gobierno del PP. También se interesó por la existencia de fondos para la reactivación en esa nueva hoja de ruta minera que se comenzará a negociar la primera semana de marzo. «El Ministro me ha dicho que todo está abierto en la negociación y, por tanto, las ayudas a la producción o las ayudas a la reactivación están inscritas dentro de ese acuerdo general que se va a negociar con las organizaciones sindicales y patronales».

Para finalizar, Fernández, expresó cuáles era sus deseos para esa negociación de la futura hoja de ruta minera: «El Ministro abrirá ahora una negociación con sindicatos y patronal para el periodo 2013-2018 y yo espero que de ella salga un acuerdo bueno para la minería, bueno para las comarcas mineras. A mi lo que me preocupaba era que el Gobierno iba a aprobar un plan para el sector de manera unilateral, que ya había sido remitido a Bruselas. El Ministro me lo ha negado, yo le creo, y ahora espero que haya ayudas al menos hasta el tiempo que lo permita la Unión Europea».

Una actitud firme en la defensa de la minería del carbón fue la exigencia planteada ayer en Valladolid por Gaspar Llamazares, diputado de IU, a las tres autonomías más afectadas por la crisis del sector: Aragón, Asturias y Castilla y León. «Exijo a los presidentes de estas comunidades una actitud firme en la defensa de un presente económico que no puede pasar por el certificado de defunción» de la minería, del que ha responsabilizó al ministro de Industria, José Manuel Soria, que «ni entiende, ni le interesa».

Llamazares, según informa la agencia «Efe», planteó que por razones sociales, económicas y estratégicas, España «debe mantener una cuota propia de la minería», que en la actualidad se sitúa en el seis por ciento, «muy por debajo del quince por ciento que permite la UE», precisó el diputado de IU, horas antes de participar en un acto organizado por el Colegio de Médicos en la capital de Castilla y León. El parlamentario aseguró no entender que el ministro de Industria sea «más papista que el Papa» al anunciar el cese de las ayudas al carbón en 2015, tres años antes del tope tolerado por la UE.

El diputado asturiano de IU estima que, detrás de este adelanto, subyace «el interés de beneficiar al sector eléctrico», por lo que ha pedido al ministro de Industria que comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones y que dialogue con los agentes sociales y económicos. También considera «perfectamente posible» la prórroga de las subvenciones a las termoeléctricas a partir de 2015», ya que existe a su juicio un margen de maniobra «que no utilizamos».

No hay comentarios: