20130213

La antigua Gisa presenta un ERE para despedir a la mitad de su plantilla

La antigua Gisa presenta un ERE para despedir a la mitad de su plantilla

La empresa pública Infraestructures.cat, que engloba a la antigua Gisa, presentará un ERE para despedir a 100 de sus 211 empleados, un 47% de la plantilla.

Estas fuentes justifican el ERE por la drástica caída (del 90 % en los tres últimos años) de la obra pública y subrayan que, pese al ahorro de 15 millones logrado con la fusión de varias sociedades y otras medidas, finalmente no ha habido más remedio que presentar este expediente de extinción.

Infraestructures.cat es el resultado de la fusión de cuatro empresas: Gisa, dedicada a la obra pública, Regsa (Regs de Catalunya), Regsega (Reg Sistema Segarra-Garrigues) y Eecat (Edificis i Equipaments de Catalunya), la antigua ICF Equipaments, cuya privatización quedó desierta y tuvo que acabar fusionándose con Gisa.

Fuentes del servicio jurídico de UGT, principal sindicato del comité de empresa de Gisa, han denunciado hoy que el ERE anunciado por Gisa es el tercero que presenta esta compañía pública en dos años y el "más sangriento" de ellos ya que supone la extinción "de entre 90 y 110 puestos de trabajo", según sus datos.

El primer Expediente se cerró con unos cuarenta despidos, mientras que el segundo, que acabó su aplicación el pasado uno de febrero, supuso la suspensión temporal de 78 empleos.

La dirección de Gisa prevé presentar el expediente ante el departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat entre mañana miércoles, y el jueves, momento en el que se abrirá un periodo de consultas antes de la aplicación de la medida.

Los representantes de los trabajadores estudian recurrir el ERE ante los tribunales aunque tienen pocas esperanzas de que puedan pararlo, teniendo en cuenta la caída de la actividad de la empresa pública y los supuestos que avalan la regulación de empleo en la reforma laboral que acaba de cumplir un año.

La empresa argumenta para la presentación de este expediente causas económicas, productivas y organizativas, y el departamento de Economía de la Generalitat alega que la facturación ha caído un 80 % en tres años y las licitaciones un 90 % en ese mismo período.

La mayoría de los trabajadores de la antigua Gisa, la empresa que se encarga, entre otras cuestiones, de la línea 9 del metro de Barcelona, son técnicos muy cualificados, entre ellos aparejadores y arquitectos.

El ERE de extinción llega precisamente después del cambio de adscripción de la empresa de la consellería de Territorio y Sostenibilidad a la de Economía, lo que demuestra, según UGT, que "el cambio sólo se hizo para acabar con la empresa".

Por su parte, fuentes de CCOO han asegurado a Efe que temen que a este ERE de extinción le sigan otros en otras empresas públicas.

No hay comentarios: