20130206

La Diputación paga con fondos públicos viajes a actos del PP

La Diputación paga con fondos públicos viajes a actos del PP

 La institución reparte todos los años 103.000 euros entre el PP y el PSPV para sus gastos de funcionamiento

En las Cortes se reparten sobresueldos en sobres entre los parlamentarios del PP... y en la Diputación de Alicante se pagan viajes a actos de partido. Según la información de este diario, la asignación anual que recibe de la institución el grupo popular está sirviendo, entre otras muchas cosas, para que dirigentes con escaño en el Palacio Provincial acudan a jornadas organizadas por la formación de la gaviota. En los últimos meses se han detectado, al menos, dos casos. El primero, la Intermunicipal que se celebró a finales del pasado mes de octubre en Barcelona. A ella acudieron el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy; su número dos en la cúpula popular, María Dolores de Cospedal; diputados y senadores; alcaldes y concejales llegados de todas las provincias de España... y representantes políticos de la Diputación de Alicante. Asistieron dos diputados, según los datos recabados por este diario. Y la caja del grupo les abonó el desplazamiento, la estancia y las dietas. El segundo caso se dio hace escasas semanas. Concretamente, el pasado 13 de enero. Otros dos dirigentes del PP en la institución participaron en la Intermunicipal que el partido, en pleno escándalo Bárcenas, celebró en Almería. Tal y como ocurrió tres meses antes, allí también se congregaron multitud de altos cargos populares.

Fuentes del equipo de gobierno de la corporación confirmaron ayer estas prácticas y recalcaron que no son nuevas. Además, las justificaron asegurando que en es0s actos de partido se abordaron cuestiones «de interés local» que afectan al «día a día» de los diputados provinciales. «Como su nombre indica, se tratan temas de política municipal que están de actualidad», apostillaron estas mismas fuentes que, al tiempo, concluyeron: «En ningún momento se ha pagado cantidad alguna por asistir a congresos del PP».

Reparto

De acuerdo con los presupuestos de este año, la Diputación tiene consignados 103.512 euros de subvención para los dos grupos –PP y PSOE– con representación en el hemiciclo. De ellos, 67.512 euros son para los populares y 36.000 para los socialistas. Y ambos le dan a ese dinero el uso que estiman oportuno. Eso sí, con dos salvedades. No puede destinarse «al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial», tal y como consta en el Artículo 73 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. Esa misma norma es la que faculta a la Diputación a asignar las ayudas a los grupos. Se debe reservar una cantidad idéntica a cada uno de ellos y otra variable en función de de su número de componentes. En la institución provincial de Alicante se otorgan 6.000 fijos a PP y PSOE y 3.000 más por diputado.

Al margen de los viajes para participar en jornadas de partido, el grupo popular también utiliza sus fondos para visitar los municipios de la provincia, conocer de primera mano las necesidades de esas localidades y para abonar las comidas durante esos desplazamientos, entre otros aspectos. Además, parte de esa subvención se va a invertir a la puesta en marcha de una página web del grupo popular de la corporación provincial. Para abonar todos esos gastos, el departamento de Hacienda reclama su correspondiente justificación. Los ingresos se realizan mediante una transferencia bancaria.


REUNIÓN INTERNA
Los socialistas abordan una redistribución de sus competencias
En plena polémica por los sobresueldos que reciben los 31 diputados provinciales alicantinos en forma de indemnizaciones por asistencia a reuniones de organismos autónomos, el grupo socialista planea un cambio de las competencias de sus dirigentes. Pero no a causa de esta polémica. Como se recordará, Genoveva Tent se enfrentó en su día al partido para conseguir un escaño en la Diputación. Los socialistas querían que ese hueco lo ocupara la candidata de La Nucía, Pepa Ivorra, pero Tent no dio su brazo a torcer. Se presentó como candidata y en las votaciones, los concejales socialistas de la Marina Baixa la eligieron a ella. Como castigo, el PSPV la asignó al grupo de no adscritos. Pero hace semanas, la acogió de nuevo en su seno. Y ahora, el portavoz del partido en la Diputación, Alejandro Soler, quiere darle competencias. De ahí que el grupo vaya a abordar este jueves por la mañana una redistribución de las labores de sus 11 diputados con el fin de que Tent tenga protagonismo. Ese cónclave se celebrará horas antes del pleno ordinario del mes de febrero.

No hay comentarios: