20130203

La investigación interna del PP concluye que no hubo irregularidades

Vaya sorpresa.. eso recuerda vagamente a cuando "la más mejor economía del universo" empezó a hacer aguas por todas partes, y siguieron las fusiones con inyección de dinero público (proceso que aún no ha acabado), y del que nadie parece tener responsabilidad (CCM, CAM, Bankia, preferentes.. sólo por nombrar algún ejemplo..), pero es que además, algunos ya han admitido haber cobrado los sobresueldos en los sobres de la contabilidad de Bárcenas.. ¿ahora qué nos vienen a contar?

Por otro lado, de lo resaltado en rojo, se deduce que manejan más de 510 millones de Euros anuales.. o lo han expresado mal, o es una burrada y que cada uno saque sus propias conclusiones..


La investigación interna del PP concluye que no hubo irregularidades

  • La investigación determina que en 18 años no ha habido pagos fuera de las cuentas oficiales
  • La tesorera admite que algunos apuntes se corresponden con la contabilidad oficial
  • "Todos los pagos son por transferencia bancaria o talones nominativos"


En la sede del PP se vive un sprint contra "las insinuaciones dañinas". En catorce días, la actual tesorera del partido, Carmen Navarro, ha cerrado su investigación interna de las cuentas de los populares de los últimos 18 años. La misma Navarro abrió la reunión de ayer en la calle Génova desgranando los detalles de su trabajo y respondiendo a algunas de las dudas instaladas en las filas populares sobre los apuntes manuscritos publicados en los últimos días. ¿Se corresponden esos apuntes con la contabilidad oficial del partido? preguntó la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. La explicación de la tesorera fue también provisional: algunos sí. El del presidente del Senado, Pío García-Escudero, confirmado por él mismo, así como los destinados a entidades afines en el País Vasco, también asumidos públicamente.

El informe de Navarro parte el 1995 -primera serie de datos que se conserva- y concluye que el PP dispone de una "saneada situación financiera", que las retribuciones que se abonan a los cargos del partido han sido siempre objeto de retención fiscal y que no ha habido ni ingresos ni pagos fuera de las cuentas oficiales.

El informe de ocho páginas presentado ayer y la documentación en la que se basa se pondrá a disposición de la empresa encargada de hacer la auditoría externa a la que el PP se ha comprometido. Al igual que las declaraciones juradas que los altos cargos del partido están suscribiendo, dando fe de que todas las retribuciones percibidas del PP han estado sujetas a retenciones fiscales, incluidas en sus declaraciones de la renta, que no han recibido ni en efectivo ni en talones sobresueldo alguno y que cualquier entrega de dinero se ha realizado siempre con su justificación documentada.

Según el informe, el PP dispone de una única contabilidad consolidada anualmente y remitida al Tribunal de Cuentas para su fiscalización, recibiendo siempre el informe favorable. Salvo en los años electorales 2000 y 2004, el partido siempre ha cerrado el ejercicio con beneficios que se destinan a amortizar la hipoteca de la sede del partido. El 95% de los ingresos son subvenciones del Estado -vinculadas a los resultados electorales- y de los 11,8 millones de donativos registrados (un 2,3% de la financiación), 8,4 fueron anónimos y previos al 2007, cuando la ley de financiación de partidos los prohibió. Desde entonces, asegura el informe, todos los donativos recibidos en el PP son nominales.

En el capítulo de retribuciones, el informe sostiene que se cumple de "forma escrupulosa" la legalidad y, "sean salarios, pluses, gratificaciones o dietas figuran convenientemente consignadas en la contabilidad" del partido, son objeto de retenciones fiscales y de cotizaciones sociales. En cuanto a los cargos del partido, se distingue entre los que cobran como empleados, los que tienen una retribución como "gastos de representación" y los que no reciben retribución alguna por ocupar un puesto en el Ejecutivo central o en uno autonómico. Tratamiento al margen reciben los anticipos para gastos, que, previa justificación, se contabilizan como gastos del partido. En informe deja claro que en el PP no existen sobres, porque "en todos los casos, los pagos se han realizado mediante transferencia bancaria, constando en algunos casos la entrega de talones nominativos, siempre con la debida retención fiscal".

El informe revela también que los trabajadores y cargos del partido tienen derecho a anticipos y préstamos para cuestiones personales. Es el caso de García Escudero, que pidió 5 millones de pesetas en el 2000 tras sufrir un atentado en su vivienda y que ya fueron retornados.

El informe incluye un capítulo sobre gastos que suponen flujos de dinero en efectivo, los movimientos de caja, que en 18 años ascienden a más de 4 millones, con una constante de 200.000 euros anuales. Según el informe, todos ellos "perfectamente registrados" y con sus correspondientes a apuntes contables "a través de procedimientos transparentes". También los realizados en efectivo. En 18 años, el partido nunca ha dado a sus cargos o trabajadores tarjetas de crédito.


No hay comentarios: