20130206

La patronal considera que el escándalo es catastrófico para imagen de España

La patronal considera que el escándalo es  catastrófico para imagen de España

Rosell resta importancia a los donativos anotados por ser “cantidades ridículas”
“Yo no he visto nunca ningún sobre”, dice el exministro Piqué

El presidente de la patronal, Juan Rosell, restó ayer importancia a los apuntes de donativos de empresarios recogidos en las cuentas manuscritas de Luis Bárcenas al señalar que “lo que ha salido son cantidades ridículas”. Sin embargo, Rosell admitió que el daño para la imagen de España por los escándalos de corrupción “es catastrófico”, según indicó en un encuentro con periodistas.

“Cuando ha habido líos de estos de corrupción a nivel internacional, estábamos hablando de cantidades importantes”, dijo Rosell como contraposición al caso español, con cifras “pequeñitas”. Las cuentas de Bárcenas recogen ingresos de unos 7,5 millones en 15 años, de los que la gran mayoría vulneraban la ley, bien por superar el máximo permitido o bien por proceder de empresas constructoras con contratos públicos.

La Bolsa y la prima de riesgo se recuperan tras el castigo del lunes

Cuando los periodistas se lo hicieron ver a Rosell, señaló: “Eso según lo que dicen los papeles, pero estos papeles ¿son reales, no son reales o son un invento de los más grandes del mundo? Lo que pasa es que ya se ha podido comprobar que hay cosas que son reales”, se respondió a sí mismo en un giro que recordó un poco al “salvo alguna cosa” pronunciado la víspera por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente de la CEOE citó ejemplos de corrupción en Alemania, Italia o Francia: “En todos los países pasa”, concluyó. “En España, en este momento ha sido una catástrofe porque estábamos mejorando la imagen exterior y nos había costado muchísimo. No había sido milagroso ni por magia, sino un esfuerzo de muchos. Y en un minuto, escaleras abajo y a trompicones, esto ha sido catastrófico”. La Bolsa y la prima de riesgo españolas vivieron el lunes su peor día desde septiembre del año pasado, aunque ayer recuperaron buena parte de lo perdido.

“La economía estaba empezando a estabilizarse. En enero la financiación en el exterior de las empresas había sido fantástica, en la deuda pública el cambio también había sido brutal y hasta hay elementos positivos en la economía real. Pero los últimos días han sido una ducha de agua fría”, añadió Rosell, que admitió luego que no se habían parado las emisiones y colocaciones previstas.

Yo no he visto nunca ningún sobre

Josep Piqué

También el exministro del PP Josep Piqué tuvo que responder ayer por las denuncias de corrupción. Piqué negó tajantemente haber participado o tenido conocimiento de esa supuesta caja B que se investiga en el PP, pero admitió que el volumen de dinero que Luis Bárcenas depositó en Suiza sí da pie a dudar de su honestidad. “Yo no he visto nunca ningún sobre”, recalcó Piqué por la mañana en Barcelona, en un acto del Círculo de Economía, que él preside. Por la tarde, en Madrid, abundó sobre el asunto y aseguró que “jamás” había “visto o tenido conocimiento de estas cuestiones”. Preguntado sobre su confianza en la honradez Rajoy, Piqué respondió: “Yo personalmente no tengo ninguna duda, pero cuando un extesorero tiene esos millones de euro en Suiza, al menos esa persona presenta dudas sobre su honestidad”.

Quien fue ministro durante las dos legislaturas de José María Aznar consideró necesario “despejar las dudas cuanto antes” y advirtió del “desánimo, la desafección y la desmoralización” que causan los presuntos casos de corrupción en la ciudadanía. “Es gravísimo”, admitió, si bien apuntó más allá del PP al advertir de que “nos equivocamos si centramos el tiro en una sola fuerza política”. Para Piqué, “ante una situación de alarma social, debe haber reacciones”.

No hay comentarios: