20130214

La vivienda usada en Zaragoza, un 60% más barata que al inicio de la crisis

y lo que queda.. analfabetos..


La vivienda usada en Zaragoza, un 60% más barata que al inicio de la crisis

http://www.tecnocasa.es/mediaObject/...r%20ciento.pdf

En la segunda mitad de 2012, el precio del metro cuadrado de las viviendas usadas en Zaragoza se situaba en 1.990 euros de media. Esto supone, que el precio de estos inmuebles ha caído casi un 20%
El precio de la vivienda usada en la ciudad de Zaragoza se ha depreciado un 60,27% desde el inicio de la crisis inmobiliaria, y el metro cuadrado se sitúa en el segundo semestre de 2012 en 1.190 euros. Con respecto al mismo periodo del año anterior, la caída ha sido de un 19,61%, lo que refleja que la vivienda aún no ha tocado fondo en la capital aragonesa.

Este dato se desprende del Informe del mercado de la vivienda en Zaragoza que elabora semestralmente el Grupo Tecnocasa a través de su Departamento de Análisis e Informes, con las compraventas intermediadas por las oficinas de la red en la ciudad.

Del estudio se desprenden otras conclusiones importantes. Por ejemplo, la zona en la que se ubica el inmueble es un factor que ejerce una influencia determinante en la evolución de los precios. Así, la zona que ha sufrido una mayor variación en el último año es Valdefierro (-29,42%) y la que menos es el Margen izquierdo-Casco antiguo (-10,75%). El precio más bajo se encuentra en Las Fuentes (1.016 euros por metro cuadrado), y la zona con un precio más elevado es Actur-Gran Casa (1.664 euros por metro cuadrado).

Otros factores que influyen en el precio son las características del inmueble. En el estudio se ha analizado la disponibilidad de ascensor, el tamaño de la vivienda, su estado de conservación y la antigüedad de la finca.

El hecho que una finca disponga o no de ascensor es un factor que tradicionalmente tiene incidencia en el precio de una vivienda. En Zaragoza, los inmuebles con ascensor tienen un precio por metro cuadrado mayor que los que no disponen de él, siendo el precio en el segundo semestre de 2012 de 1.320 euros y 949 euros, respectivamente, con una diferencia de 371 euros por metro cuadrado. Analizando ambas tipologías de inmuebles en los últimos años, se comprueba que las viviendas sin ascensor se han depreciado a un mayor ritmo (un 65,24% frente al 57,76% de los inmuebles con ascensor).

Antes de 2007, el precio de los pisos de menos de 70 menos cuadrados era superior en proporción al de los pisos más grandes. A partir de la crisis inmobiliaria y financiera, el precio de estas dos tipologías se fue acercando hasta el punto de que a partir de 2008, los pisos grandes pasaron a tener un precio superior, una tendencia que sigue en la actualidad, con un precio de 1.337 euros por metro cuadrado los pisos grandes y 1.091 euros los pequeños.

En cuanto al estado de la vivienda, comparando las ventas de las que se encuentran en buen estado y aquellas que necesitan una actualización, Tecnocasa concluye que en el segundo semestre de 2012 el precio por metro cuadrado de los pisos en buen estado fue de 1.240 euros por metro cuadrado y el de los que necesitan una reforma de 967, con una diferencia de 273 euros por metro cuadrado. Esta variación está provocada por una mayor caída de precios, desde el momento de precios máximos, de los pisos en mal estado (un 64,67%); una caída superior a la de los pisos en buen estado (57,99%).

Por otro lado, otro factor que influye en el precio de venta de un inmueble es la antigüedad de la finca. En Zaragoza, los inmuebles de menos de 30 años son 516 euros por metro cuadrado más caros que los inmuebles más antiguos.

No hay comentarios: