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Las concesionarias de autopistas ofrecen invertir 1.335 millones a cambio de subir peajes
La patronal de las concesionarias de autopistas españolas, Aseta, ha
enviado una propuesta al Ministerio de Fomento para invertir hasta 1.335
millones de euros en modernizar 16 concesiones maduras a cambio de
extender sus plazos de explotación o subir los precios.
"Este programa plantea unas inversiones que alcanzan un total de 1.334,7
millones de euros, lo que supondría un 70% del presupuesto del
Ministerio de Fomento para nuevas actuaciones en carreteras y un retorno
fiscal estimado de 760,8 millones de euros para la Administración",
señala la patronal en la carta remitida al Gobierno.
En el informe, Aseta explica que "la iniciativa es similar a una
implementada en Francia en 2008 que fue validada por la Unión Europea al
entender las actuaciones compatibles con las normas de competencia".
En la segunda recesión en cuatro años y con el objetivo prioritario del
Gobierno de reducir el déficit público, el otrora motor de la economía
nacional, la construcción, vive sus horas más bajas en décadas, con
inversión muy limitada en licitaciones y, particularmente en concesiones
de autopistas.
"El programa consiste en una batería de actuaciones de ampliación de las
infraestructuras existentes y en los ámbitos de seguridad, medio
ambiente, calidad y servicio, que podrían llevarse a cabo con carácter
inmediato", explican en su propuesta. "Además contribuiría a fomentar la
creación de empleo, tan necesaria en nuestro país, ya que para llevar a
cabo este programa de inversiones se estima que serán necesarios 24.025
puestos de trabajo".
Concesiones afectadas
La propuesta afecta a 16 concesiones gestionadas por Abertis, la filial
de Ferrovial, Cintra, e Itínere, la concesionaria todavía participada
por Sacyr.
La propuesta, con la que las concesionarias buscan una rentabilidad
mínima del 8%, contempla que las inversiones "serían recuperadas
mediante compensaciones a ellas que no tendrían impacto alguno en las
cuentas públicas, ya que se instrumentalizarían mediante prórrogas del
periodo de concesión, incrementos de tarifas, o cualquier otro tipo de
compensación extrapresupuestaria".
El desglose de la inversión propuesta, en base a los grupos que
concesionan las dieciséis autopistas, atribuye 744 millones de euros a
Itínere, 447 millones de euros a Abertis y 144 millones a Cintra.
Parón de la obra pública
Según datos de la patronal constructora, Seopan, hechos públicos la
semana pasada, la licitación de obra pública en España se redujo
prácticamente a la mitad en 2012, con adjudicaciones por valor de 7.378
millones de euros, desde los 13.659 millones de euros en obras
adjudicadas en 2011.
El sector de obra pública encadenó así su sexto año consecutivo de
descenso, con un volumen de inversión más de seis veces inferior a los
registrados en el año récord de 2006.
La misma patronal, en un estudio en el que registra sólo las obras de
más de seis millones de euros, estima que en 2012 las licitaciones de
concesiones en el país sumaron 686 millones de euros, desde los 4.791
millones invertidos en 2011 o los más de 10.000 millones gastados en
2010.
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