20130204

Las concesionarias de autopistas ofrecen invertir 1.335 millones a cambio de subir peajes

en Francia cobran 8 cts/Km y en hispanistán cobran 12 cts / Km, y eso con diferencias salariales abismales.. es otra muestra más del "libremercado" y de cómo la casta defiende sus intereses, y al pueblo, que le vayan dando mucho por ahí.. disfruten lo votado..



Las concesionarias de autopistas ofrecen invertir 1.335 millones a cambio de subir peajes

La patronal de las concesionarias de autopistas españolas, Aseta, ha enviado una propuesta al Ministerio de Fomento para invertir hasta 1.335 millones de euros en modernizar 16 concesiones maduras a cambio de extender sus plazos de explotación o subir los precios.

"Este programa plantea unas inversiones que alcanzan un total de 1.334,7 millones de euros, lo que supondría un 70% del presupuesto del Ministerio de Fomento para nuevas actuaciones en carreteras y un retorno fiscal estimado de 760,8 millones de euros para la Administración", señala la patronal en la carta remitida al Gobierno.

En el informe, Aseta explica que "la iniciativa es similar a una implementada en Francia en 2008 que fue validada por la Unión Europea al entender las actuaciones compatibles con las normas de competencia".

En la segunda recesión en cuatro años y con el objetivo prioritario del Gobierno de reducir el déficit público, el otrora motor de la economía nacional, la construcción, vive sus horas más bajas en décadas, con inversión muy limitada en licitaciones y, particularmente en concesiones de autopistas.

"El programa consiste en una batería de actuaciones de ampliación de las infraestructuras existentes y en los ámbitos de seguridad, medio ambiente, calidad y servicio, que podrían llevarse a cabo con carácter inmediato", explican en su propuesta. "Además contribuiría a fomentar la creación de empleo, tan necesaria en nuestro país, ya que para llevar a cabo este programa de inversiones se estima que serán necesarios 24.025 puestos de trabajo".

Concesiones afectadas

La propuesta afecta a 16 concesiones gestionadas por Abertis, la filial de Ferrovial, Cintra, e Itínere, la concesionaria todavía participada por Sacyr.

La propuesta, con la que las concesionarias buscan una rentabilidad mínima del 8%, contempla que las inversiones "serían recuperadas mediante compensaciones a ellas que no tendrían impacto alguno en las cuentas públicas, ya que se instrumentalizarían mediante prórrogas del periodo de concesión, incrementos de tarifas, o cualquier otro tipo de compensación extrapresupuestaria".

El desglose de la inversión propuesta, en base a los grupos que concesionan las dieciséis autopistas, atribuye 744 millones de euros a Itínere, 447 millones de euros a Abertis y 144 millones a Cintra.

Parón de la obra pública

Según datos de la patronal constructora, Seopan, hechos públicos la semana pasada, la licitación de obra pública en España se redujo prácticamente a la mitad en 2012, con adjudicaciones por valor de 7.378 millones de euros, desde los 13.659 millones de euros en obras adjudicadas en 2011.

El sector de obra pública encadenó así su sexto año consecutivo de descenso, con un volumen de inversión más de seis veces inferior a los registrados en el año récord de 2006.

La misma patronal, en un estudio en el que registra sólo las obras de más de seis millones de euros, estima que en 2012 las licitaciones de concesiones en el país sumaron 686 millones de euros, desde los 4.791 millones invertidos en 2011 o los más de 10.000 millones gastados en 2010.

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