Las grandes empresas de seguridad ‘huyen’ de Metro Madrid: Prosegur sale tras 10 años
El pasado día 12 se hizo efectivo el cambio de empresa de vigilancia en
las líneas 7 y 12 de Metro Madrid, a través de un procedimiento de
subrogación que implica a más de 400 trabajadores. Prosegur ha
abandonado Metro después de más de 10 años y la gestión ha pasado a
manos de la empresa Ombuds, conocida por coordinar en País Vasco a gran
parte de los escoltas de PP y PSOE. Se prevé que todas las líneas se
subasten de nuevo en mayo o junio de 2013.
Los usuarios de las líneas 7 y 12 de Metro Madrid habrán comprobado en
los últimos días que el personal de seguridad ha cambiado, al menos de
uniforme. Desde hace 10 años, la contrata de seguridad en estas
secciones estaba en manos de Prosegur, que ha traspasado el servicio a
la empresa Ombdus, una compañía que ha asumido varios contratos
públicos, en su mayoría del Ministerio de Defensa, en los últimos años.
Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, se avisó a los
trabajadores con el mínimo tiempo posible, “tan sólo cuatro días”,
indican. El comité de empresa recibió una comunicación al respecto el
día 8, avisando de que la subrogación se haría efectiva “el 12 de
febrero a las 16.00 horas”.
Esta subrogación ha afectado a 445 trabajadores, a los que se notificó
el proceso por carta, de los cerca de 1.500 empleados de seguridad que
hay trabajando en el Metro madrileño. Están a la espera de “más
sorpresas”, ya que en el pliego de condiciones hay variaciones respecto
al número de vigilantes por cada estación.
¿Por qué ha salido Prosegur de Metro precisamente ahora? Entre los
trabajadores circula la idea de que “Metro no pagaba, ha sido por
razones económicas”.
Además, según fuentes del suburbano, está previsto que se saque a
subasta la seguridad de todas las líneas en mayo o junio de este mismo
año. “Por eso nos resulta extraño que Ombuds firme tan sólo por unos
meses”, indican.
Ajustes en el servicio
“Las grandes empresas de seguridad se han ido de Metro Madrid”, dicen
los trabajadores. “En estos dos años se han ido Secúritas y Eulen, y
ahora lo abandona Prosegur”.
Desde 2012, Metro Madrid ha optado por sacar a subasta la vigilancia de
las líneas de Metro, en lugar de hacerlo por concurso, para reducir
costes. “Así ganan las plicas más baratas”, aseguran fuentes consultadas
por ECA. “Esto supuso cambios a peor en los derechos de los
trabajadores y en el sueldo”.
“Ya hace un año se empezó a hablar de un recorte en el número de
empleados de seguridad de Metro Madrid”, indica uno de sus trabajadores.
“Se habló de un 30% de reducción de plantilla y nos tememos que este
tipo de movimientos sean precursores de una acción de ese tipo”.
“Tenemos que vigilar de cerca este proceso de subrogación”, comentan los
empleados de seguridad, que ha protagonizado varias acciones sociales
para defender sus condiciones en los últimos años, especialmente
respecto a los pluses que reciben.
Según el artículo 14 del convenio colectivo nacional para las empresas
de seguridad, cuando una empresa cesa en la adjudicación servicios, la
compañía ‘entrante’ está obligada a hacerse cargo de los trabajadores
cuyo contrato también se subroga en condiciones similares.
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