20130222

Las peticiones de sillas para la carrera oficial bajan un 23%


Las peticiones de sillas para la carrera oficial bajan un 23%
La crisis se hace sentir por primera vez en las solicitudes de asientos para la carrera oficial. El Consejo de Cofradías ha recibido un 23% menos de peticiones que en 2012. Han sido 5.700 las que se han registrado en las oficinas de la institución que, a una media de tres sillas por solicitud, hacen una demanda de 17.100 localidades. El pasado año, se registraron hasta 7.100 solicitudes para 21.300 asientes, 4.200 más que para esta Semana Santa. El pasado viernes se realizó el sorteo de los asientos que se han quedado libres. El número de referencia para otorgar las sillas es el 4.442.

Este año, se han dejado de renovar 190 asientos, una cifra que es muy similar a la del año pasado y que supone apenas un 0,5% de los 35.000 que se instalan en total. También se ha perdido un palco. Sí se ha producido un aumento de las sillas que los abonados ceden al Consejo de Cofradías para que puedan estar disponibles durante una Semana Santa sin que pierdan sus derechos. Han sido alrededor de 700, cien más que el pasado año. Igualmente, se han incrementado las cesiones de los palcos. "Las sillas que se pierden y se ceden suelen ser de todas las zonas. Hay de todo, igual que ocurre con las solicitudes que se presentan", asegura Tomás Vega, tesorero del Consejo.

La institución se ha empleado este año a fondo para evitar que se especule con los asientos y se revendan para obtener una ganancia, aunque como apunta el tesorero, no se han producido casos flagrantes: "Hicimos un seguimiento y detectamos que los que especulaban eran personas que las obtenían por el sorteo. No se suelen dar casos entre los abonados".

Por otra parte, el Consejo subirá este año las entradas para el Pregón de la Semana Santa un 3%. El precio se incrementará un euro de media. El motivo es que el coste del alquiler del teatro de la Maestranza ha subido 1.300 euros.

No hay comentarios: