20130208

Las ramificaciones de la trama Gürtel en Panamá

Las ramificaciones de la trama Gürtel en Panamá

ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

Las ramificaciones de la trama Gürtel en Panamá


IRENE LARRAZ
periodistas@laestrella.com.pa

El presidente de Madrid, Ignacio González, podría haber utilizado una sociedad panameña creada en 1979 por el expresidente de Telefónica, Juan Villalonga, y su exmujer, Adriana Abascal

2013-02-04 — 12:00:00 AM — PANAMÁ.

El pasado 16 de enero, el presidente de Madrid, Ignacio González, reconoció haber adquirido un polémico ático en la costa española que había sido investigado por Hacienda, la institución pública encargada de la recaudación de impuestos, por posible evasión fiscal.

Hasta entonces, el titular de la vivienda —valorada en un millón de dólares— era Rudy Valner, un abogado que firma la escritura de compraventa del lujoso apartamento de González en representación de Coast Investors LLC, empresa cuya sede está en el paraíso fiscal de Delaware y de la que oficialmente es propietario.

El escándalo saltó cuando se descubre que la operación fue ocultada a la Hacienda Pública, al Banco de España y otros tantos organismos de control de movimientos de capital, evadiendo el pago de impuestos de los $1,040,000 que González reconoció haber pagado por la vivienda.

Hasta aquí, nada vincula a González, Valner o sus cuentas con Panamá. Sin embargo, en 2008, González se vio envuelto en otro caso de posible evasión fiscal que está siendo analizado por la Fiscalía tras unas escuchas que publicó Cadena Ser, en las que se vinculaba al presidente de Madrid con un supuesto desvío de fondos a Panamá.

En aquel entonces, el Sindicato Unificado de Policía de España denunció que Coast Investor, a su vez, tenía como propietaria otra firma, Waldford Overseas Investments, representada por un bufete madrileño que tiene numerosas cuentas bancarias abiertas en Panamá, y consideraba que esta operación había supuesto ‘un trasvase de capital de dudoso origen, tanto del movimiento bancario como del diferencial hasta su total precio, toda vez que el importe declarado es muy inferior al precio de mercado’.



HARMONY INTERNATIONAL

Sin embargo, Valner sólo aparece en el Registro Público panameño como director y dignatario de una única sociedad en el país, Harmony International S. A. , cuya titularidad comparte con el expresidente de Telefónica, Juan Villalonga, y la exmujer de este, Adriana Abascal.

Todo lo anterior induce a que González podría haber utilizado esta estructura de sociedades pantalla creada en 1979 por Valner para Villalonga, cuyos vínculos con el expresidente de España José María Aznar (eran compañeros de escuela) le llevaron a la cumbre de una de las empresas más poderosas del país y de Latinoamérica.

La sociedad Harmony International S. A. , figura como ‘vigente’ en el Registro Público desde el 16 de abril de 1979, cuando Villalonga y su exmujer constituyen la empresa junto a Rudy Valner. El abogado, de origen mexicano, es propietario de Law Offices of Rudy Valner, un bufete situado en Beverly Hills que presume de ofrecer a sus clientes ‘las ventajas de camuflar la identidad tras una estructura societaria fiduciaria’ o asesoramiento a inversores extranjeros en la compra de franquicias extranjeras y licencias o en la negociación, estructura, documentación y manejo de todos los asuntos relacionados con leasing y financiación en España y América Central.

La Estrella trató de contactar con Ignacio González, pero fue imposible entrevistarlo. Sí habló con Rudy Valner, quien se negó a hacer comentarios.

VÍNCULOS COMPLEJOS

La Estrella reveló que el actual presidente de Madrid, Ignacio González, había empleado la misma fórmula que el extesorero del Partido Popular, que gobierna España, para desviar sus fondos a través de sociedades fantasmas creadas por el mismo bufete de abogados (IGRA) y con el mismo testaferro, Harmodio Herrera.

Pero este no sería el único vínculo que conectaría a varios políticos y empresarios afines al Partido Popular español (PP), dentro de una compleja tela de araña. Hace tres años, varios medios publicaban la noticia de una empleada del Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid y que presidía González cuando era vicepresidente, que denunció a la compañía tras encontrar una carta en la que se autodelataban de graves delitos. Desde cohecho, hasta tráfico de influencias, pasando por malversación de caudales públicos, prevaricación, negociación prohibida a funcionarios o falsificación de documentos públicos.

Según la denuncia, la carta des velaba una negociación entre el Canal de Isabel II y la constructora Sacyr, actualmente parte de la empresa adjudicataria FCC para la ampliación de Canal de Panamá, para desviar $6 millones de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Precisamente, fue en el marco de un viaje a Colombia, mientras negociaba el plan de expansión de la empresa Canal Extensia S. A. (Canal de Isabel II) a través de la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S. A. (INASSA), cuando un periodista reveló las imágenes captadas con cámara oculta que relacionan a González con Panamá. Los espías advirtieron que escucharon a los acompañantes de González hablar de ‘un bufete panameño llamado IGRA y un banco suizo, el Anglo Irish Bank, una referencia para mover los fondos y cheques en Lauryn Group Inc en Panamá’.

Uno de los acompañantes de González, según publicó la prensa, habría sido José Manuel Serra Peris, exsecretario de Estado de Industria, abogado del Estado y consejero de Mar tinsa, una de las principales empresas investigadas por el caso Gürtel.

Serra dimitió de su cargo en octubre pasado por ser además uno de los 33 imputados en el caso Bankia por los hechos que desencadenaron la nacionalización de esa entidad financiera.

No hay comentarios: