20130220

Lazard sondeó posibles fusiones para Bankia con Liberbank, Banca Cívica y Unicaja


Y la solución para la crisis de Bankia eran...¡¡¡¡¡más fusiones!!!


Lazard sondeó posibles fusiones para Bankia con Liberbank, Banca Cívica y Unicaja

Lazard buscó fusiones in extremis para salvar la crisis de Bankia, en marzo de 2012. El banco de inversión, presidido en España por Jaime Castellanos, contempló operaciones corporativas con Banca Cívica, Liberbank y Unicaja, "pero los planes no se concretaron", según relató ayer Castellanos en la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas.

De concretarse, la entidad hubiera cobrado 10,6 millones por esta tarea. El responsable de Lazard acudió al tribunal en calidad de testigo, dentro del caso Bankia. UPyD solicitó su comparecencia por la relación entre el testigo y el principal imputado del caso, Rodrigo Rato, que antes de presidir Caja Madrid y Bankia fue asesor en Lazard.

Castellanos remarcó desde el principio de su declaración que el banco de inversión ya trabajaba con Caja Madrid desde antes de que Rato fuera presidente de la caja.

De hecho, el banco de inversión asesoró a Caja Madrid en la formación del SIP que dio lugar a Banco Financiero de Ahorros (BFA). Castellanos aseguró que "no recomendó" a Rato incorporar Bancaja al SIP.

Respecto a la salida a bolsa, declaró que Lazard fue asesor y buscó coordinadores internacionales para la operación. Reconoció que fue difícil encontrar inversores extranjeros "dadas las circunstancias".

En total, Lazard cobró 4 millones por el asesoramiento para la fusión y salida a bolsa de Bankia. Actualmente, ayuda al grupo a buscar desinversiones.

Castellanos explicó que la incorporación de Rato en 2007 se llevó desde la matriz en Londres. "Se fichó por su trayectoria y magníficas relaciones", indicó. Además, desveló que el exdirector gerente del FMI cobraba un millón de dólares al año más variable.

El juez Fernando Andreu ha requerido a Castellanos que facilite al Juzgado todos los contratos firmados con Bankia y las conclusiones del trabajo realizado.

Castellanos restó importancia a la sociedad inmobiliaria que creó junto a Rato, Paracuga, "en liquidación" y que no llegó a tener actividad, y reconoció que tienen una inversión conjunta en un inmueble en Alcorcón, alquilado a Mercadona.

No hay comentarios: