20130210

Los bancos reclaman el dinero adelantado a los afectados por los impagos de las ayudas a la vivienda

otros que están disfrutando lo votado.. pero en ésta "democracia", parece que habrá para todos..


Los bancos reclaman el dinero adelantado a los afectados por los impagos de las ayudas a la vivienda

A la asfixia económica a la que se enfrentan los cientos de castellonenses afectados por los impagos de las ayudas a la vivienda de la Generalitat se suma ahora una dificultad más. Los bancos que adelantaron el dinero a muchos de ellos en forma de crédito personal les reclaman ahora que devuelvan los anticipos con intereses que califican de “inasumibles”.

A la Plataforma de Afectados por las Ayudas a la Vivienda se le ha abierto un nuevo frente de batalla, junto a la reclamación de las ayudas al Consell y la lucha para evitar que prescriban. El colectivo denuncia que las entidades financieras que anticiparon el dinero de las ayudas prometidas por el Gobierno valenciano están reclamando ya a los afectados el importe de un cheque vivienda que llevan esperando, en muchos casos, desde 2009. Y además, bajo condiciones “inasumibles”, que incluyen tipos de interés que rozan el 15%. Muchos, alerta el colectivo, se han visto obligados a refinanciar su hipoteca. La Plataforma exige a los bancos que reclame ese dinero al Consell. Escuchamos a Felipe Pérez, vecino de Castellón y uno de los 50.000 afectados por el impago de estas ayudas en la Comunitat.

La Plataforma denuncia también el “oscurantismo” de la Administración autonómica en este tema. Recuerda que el Partido Popular se ha negado a crear una comisión informativa que aborde la situación real de las ayudas relativas a la vivienda.

La Plataforma advierte también de que los impagos del Consell, no sólo por los cheques vivienda, sino también por las ayudas a la rehabilitación o al alquiler, están situando a muchas familias “al borde del desahucio”.

Los afectados de Castellón han convocado una reunión informativa para este domingo, 10 de febrero a las once de la mañana, en la plaza Tetuán de la ciudad. La Plataforma está perfilando también un calendario de acciones para reivindicar el pago de las ayudas, que incluiría actos simultáneos en las tres provincias. Además, prevé reunirse de nuevo con la consellera Isabel Bonig, posiblemente a principios de marzo.

No hay comentarios: