20130207

Los policías van a patrullar en microbús por falta de vehículos

impresionante el nivel de corrupción y despilfarro al que se ha llegado, para que sucedan éstas cosas.. disfruten lo votado..


Los policías van a patrullar en microbús por falta de vehículos

La carencia de coches policiales empieza a ser preocupante en la ciudad. Pese a que hace unos meses la Concejalía de Seguridad se jactaba de la compra de 20 vehículos entre turismos y motocicletas, los agentes siguen sin disponer de suficientes recursos para el transporte. Tanto es así que los del turno de tarde tienen que ir a sus lugares de trabajo en microbús y patrullar las calles a pie hasta que quedan disponibles los vehículos que utilizan sus compañeros del turno de mañana.

Así lo denuncian fuentes sindicales que aseguran que el malestar entre los agentes es creciente, ya que el problema viene de lejos y no se le pone solución.

Y es que, dado que no hay vehículos para todos, la Concejalía prima el reparto de los existentes entre los agentes que más los necesitan. Los policías de Barrios y Tráfico, que patrullan las calles, no están entre los elegidos, al parecer.

Para los del turno de tarde, la jornada comienza a las 13.30 horas en la Jefatura de Julián Besteiro (Babel). Allí acuden por sus propios medios y allí les recoge cada tarde un microbús que les va dejando en sus respectivos destinos. Un microbús que, según los sindicatos, tiene que hacer varios viajes para repartir a todos los policías por los distintos barrios.

Una vez trasladados, los agentes tienen que quedarse patrullando a pie hasta que, a partir de las 15.00 horas se quedan libres los vehículos de los compañeros del turno de mañana y se los ceden. Entonces, vuelve el microbús en sentido contrario, para recoger a los agentes del turno de mañana y llevarlos a Jefatura.

Para los sindicatos, esta falta de un medio tan básico para un policía supone una «merma clara del servicio que prestan y, sobre todo, de la seguridad de los ciudadanos y de los propios agentes».

Critican que si durante el tiempo que tienen que patrullar a pie ocurre cualquier emergencia, no disponen de la protección del vehículo ni pueden usarlo para iniciar una persecución.

Tampoco los agentes destinados a un punto fijo, como los mercados municipales, disponen de vehículo asignado, aseguran las mismas fuentes.

Ello pese a que en noviembre la Concejalía de Seguridad compró 20 vehículos, nueve automóviles turismo, de la marca Peugot-208, nueve motocicletas scooter, y dos motocicletas de mayor cilindrada, en los que se gastó 200.000 euros.

Entonces, el concejal de Seguridad, Juan Seva, y el jefe de la Policía Local, José María Conesa, reconocían que había en los depósitos al menos 25 vehículos policiales averiados, es decir, fuera de circulación. Los sindicatos, sin embargo, cifran estos coches estropeados en más de medio centenar.

Precisamente ponen el foco de atención en la falta de mantenimiento, que obliga a gastar cantidades enormes de dinero en nuevos vehículos, en vez de reparar los ya existentes.

En el presupuesto municipal de 2013 figura una partida de 200.000 euros de inversión para la adquisición de nuevos vehículos para la Policía Local.

Entre ellos, un todoterreno para prestar servicio en las pedanías. De esta manera se pretende normalizar este servicio, ya que los sindicatos han denunciado también en numerosas ocasiones que cuando se estropea el único todoterreno del que disponen las brigadas de Partidas Rurales, se paraliza el servicio policial en las pedanías.

No hay comentarios: