20130223

Los promotores dicen que si tienen financiación se solucionaría el paro

claro.. iniciar más proyectos, cuando los actuales ni se han acabado, y cuando no existe demanda para comprar tantos pisitos.. analfabetos que creen que "crecer" es construir sin ton ni son.. disfruten lo votado..


Los promotores dicen que si tienen financiación se solucionaría el paro

El presidente de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), José Luis Guillén, ha asegurado este viernes que es necesario iniciar proyectos inmobiliarios en Baleares, ya que a su parecer, si se consiguiera financiación para estas viviendas y se atendiera la demanda existente y futura "se solucionaría el problema del desempleo en dos días".

"El único sector para tirar del carro y crear empleo hoy en día en Baleares es el de la construcción y la promoción, los desempleados son de nuestro sector y nosotros tenemos que arreglar el problema", ha manifestado Guillén, que ha insistido en que si en 2013 no se "arranca obra" no va a ser fácil encontrar un piso nuevo en condiciones para ocupar de inmediato.

El presidente de Proinba ha advertido de que en 2012 se han otorgado licencias para 32 viviendas unifamiliares y 87 plurifamiliares, "el mínimo histórico desde que el sector tiene estadísticas", ha criticado.

En opinión de Guillén "87 y nada es lo mismo", ya que esta cifra muestra que no se está atendiendo la demanda existente, por lo que ha señalado la necesidad de iniciar nuevos proyectos inmobiliarios a un precio de venta que los demandantes puedan pagar.

Para eso, es necesario que se cumplan dos premisas, ha proseguido el líder de los promotores, la primera es que exista suelo vacante suficiente a un precio que no supere el 15% del coste total de la vivienda, para lo que a su vez se debe modificar el Plan Territorial de Mallorca (PTM).

En ese sentido, Guillén ha apuntado que en la actualidad, este plan tiene bloqueado el crecimiento de suelos plurifamiliares en municipios donde existe una demanda importante, pero en los que no se permite el incremento de la población provocando además que el escaso suelo existente se encarezca.

"Sin financiación es imposible iniciar promociones aunque hubiera todo el suelo del mundo a precios asequibles", ha subrayado el presidente de Proinba, que ha destacado que la segunda premisa es obtener financiación sin cometer "los errores del pasado", es decir, sin financiar al 100% de la adquisición del suelo.

Guillén ha afirmado además que no existe un stock exagerado en Baleares, porque en esta comunidad "no se han cometido disparates como en otras", por lo que se ha mostrado convencido de que en el segundo semestre de 2013 se empezarán a financiar proyectos en las zonas en las que exista demanda y ha añadido que en Ibiza, donde no hay stock, incluso está subiendo el precio de la vivienda.

El líder de los promotores de Baleares ha explicado que "en una época normal" Palma generaba 1.600 viviendas nuevas cada año, que durante 2006 y 2007 alcanzaron las 8.500, por lo que ha opinado que se debe volver a esa normalidad, porque "Baleares va a crecer".

"Una vez traspasados todos los activos tóxicos a la SAREB, que finalizará con las entidades de tercer nivel entre junio y julio de 2013, a las escasas entidades financieras que existan en el mercado no les quedará más remedio que financiar aquellos proyectos que sean viables en zonas en las que exista una demanda real", ha sentenciado Guillén.

Respecto al borrador del anteproyecto de la Ley del Suelo Balear presentado por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Guillén ha explicado que el conseller Gabriel Company ha invitado a los promotores a presentar sus sugerencias y ha destacado que "sería muy deseable" que la ley incluyera un acortamiento de todos los plazos del planteamiento suprimiendo incluso "tramitaciones innecesarias".

"La normativa vigente entorpece muchísimo los trámites urbanísticos y de licencias", ha considerado el presidente de Proinba, que ha explicado que los promotores están en desacuerdo con muchos aspectos de esta ley, puesto que "desde que un suelo se califica hasta que se ponen los ladrillos pasan cuatro años".

"Compras el suelo en plena euforia y cuando tienes todos los permisos ya está en depresión", ha lamentado Guillén, que ha afirmado que a pesar de las discrepancias, quiere involucrarse en el proyecto de Company, que dijo que "sí o sí se va a aprobar".

Estas cuestiones se tratarán durante la tarde de este viernes en la Asamblea General Anual de Proinba en la que se explicarán los datos de 2012 y las perspectivas de 2013 a los asociados, para después abrir paso a una conferencia acerca de la SAREB, el "banco malo".

No hay comentarios: