20130219

Méndez dice que UGT despide con 20 días "porque los tribunales se acogen a la legislación vigente"

Méndez dice que UGT despide con 20 días "porque los tribunales se acogen a la legislación vigente"

El secretario general de UGT explica que la primera opción del sindicato es siempre llegar a un acuerdo, pero que cuando eso no ocurre y se termina recurriendo a los tribunales, éstos siempre se amparan en la legislación vigente, que actualmente es la reforma laboral aprobada que recoge los 20 días por año trabajado.

"Nosotros no hemos aplicado la reforma laboral en despidos producidos, hemos intentado llegar a acuerdos con trabajadores que estaban sujetos a programas públicos que han desaparecido. Nuestra posición no ha sido acogerse a la reforma, sino buscar indemnizaciones por encima de lo estipulado, pero en los casos de desacuerdo, si hay que ir a los tribunales, éstos se acogen a la legislación vigente que marca 20 días por año trabajado", explicaba Cándido Méndez en una entrevista radiofónica.

El secretario general de UGT daba su opinión sobre la situación actual de España y del Gobierno ante el próximo Debate sobre el Estado de la Nación, al que admite que se llega en un estado francamente malo, tras un año de Gobierno en el que 'las cosas han ido a peor'. "Estamos más endeudados, el paro se va a los 6 millones de personas y el problema es que no veo una solución a corto plazo sino cambia la política económica española o europea", decía.

En su opinión, es probable que la corrupción eclipse el debate de este miércoles, algo sobre lo que cree que los afectados 'deberían depositar en la Justicia el esclarecimiento de los hechos y centrarse en definir alternativas que devuelvan la confianza a la ciudadanía en sus instituciones'. Además, comparte la opinión de que la corrupción lastra el crecimiento, mencionando las dos páginas que The Economist dedicaba en su último número a la corrupción en España, incluyendo la deportiva.

Precisamente al hilo de la corrupción, y preguntado por si Arturo Fernández, presidente de CEIM y número dos de la CEOE, debería dimitir de sus cargos, Méndez declaraba que si se demuestran los datos que han salido a la luz sí debería marcharse porque 'está en una situación insostenible'. "Pero creo que tampoco debe ser una reflexión personal de él, sino que también deberían hacerlo en ambas patronales resolviéndolo cuanto antes, sobre todo cuando el antecedente es de tal magnitud", decía refiriéndose a Díaz Ferrán.

Sin embargo, admitía que las relaciones con la patronal son 'correctas aunque poco fructíferas', ya que ésta habría despreciado el acuerdo que tenían optando por la reforma laboral. "Las relaciones son buenas y en otros ámbitos es fruto del diálogo social", decía recordando el acuerdo en el caso Renault.

Además, Cándido Méndez se mostraba favorable a la inclusión de los sindicatos en la Ley de Transparencia, aunque matizaba que no existe un vacío en estas organizaciones, y que las cuentas que afectan a recursos públicos están fiscalziadas por el Tribunal de Cuentas y la IGAE. "Hay que agilizar los procedimientos, y somos partidarios de que se incluya a todas las instituciones democráticas y constitucionales en la transparencia, pero que no sea un parche. Hay que aclarar todo lo que está aconteciendo", aclaraba mientras pedía que también se les diera audiencia para poder aportar su opinión sobre la redacción de la ley.

El Gobierno y el empleo

El secretario general de UGT también quiso comentar la última decisión del Gobierno de buscar una solución para el desempleo juvenil. "Creo que entraron en política muy soberbios y empiezan a cambiar de postura, por el hecho de que hayan sido muy cuidadosos en que las organizaciones sindicales participáramos. Lo veo como una enmienda a la reforma laboral, que parecía que sería el bálsamo de todos los males y se ve que no ha sido útil. Nosotros hemos participado en la discusión pero no hemos firmado el acuerdo, porque teníamos un capítulo en nuestra documentación en el que advertíamos que sólo un cambio en profundidad de la política apostando por el crecimiento económico puede paliar primero y luego resolver el problema del desempleo juvenil. Se está perdiendo una generación, personas que tendrán 35, 40 años con hijos cuando se vuelva a crecer y que nadie va a reclamar. Hay que darles una alternativa y hacer hincapié en ellos", defendía.

Además, animaba a seguir con la protesta en la calle defendiendo alternativas ante un Gobierno que pasa de huelgas y manifestaciones.

Tras romper una lanza a favor de la relación sindical, Méndez recordaba que su organización se integra en el sistema formando parte de él, no siendo una organización insurreccional, sino 'parte de los problemas y las soluciones del sistema'. Hemos perdido afiliación a razón de tres mil y pico al mes, pero pensamos que es una reducción relativamente poco significativa, basada en la pérdida de empleo y en la subida de las cuotas de parados", declaraba.

Por último, el líder sindical recordaba que UGT no tiene limitación de mandato como sí ocurre en CCOO, y ante un posible relevo al frente del sindicato explicaba que el próximo día 10 de abril tienen congreso, en el que 'habrá que hacerse alguna reflexión para llegar a alguna conclusión", sentenciaba.

No hay comentarios: