20130227

México arresta a la poderosa líder del sindicato de profesores

 México arresta a la poderosa líder del sindicato de profesores

 El Gobierno de México arrestó el martes a la poderosa líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, acusada de desviar millones de dólares, en el contexto de una campaña de reformas impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo en una rueda de prensa que detectaron desvíos millonarios de recursos del sindicato en favor de Gordillo, de 68 años, quien fue detenida junto con otras tres personas en el aeropuerto de la ciudad de Toluca.

"Claramente estamos ante un caso en el que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo", dijo Murillo en una rueda de prensa.

La PGR habló del desvío de más de 2.000 millones de pesos (120 millones de euros).

El presidente Peña Nieto, que asumió el cargo en diciembre, promulgó en la víspera una histórica reforma que promete impulsar al rezagado sistema educativo de México, y a la que el sindicato se oponía.
"En este gobierno nadie estará por encima ni al margen de la ley", apuntó el procurador.

HISTORIA DE LUJOS Y CORRUPCION

Bajo la batuta de Gordillo, una ex figura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder, el sindicato controlaba a discreción la distribución de plazas y cargos, e incluso la venta de puestos de profesores, en un sistema donde ha imperado la corrupción.

Gordillo tomó las riendas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 1989, sustituyendo a Carlos Jongitud, con la venia del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

A finales del año pasado, el PRI regresó al poder con Peña Nieto al frente tras perder la presidencia en 2000 después de 71 años consecutivos en el poder.

"La Maestra" Gordillo es famosa por sus múltiples cirugías estéticas, su afición a los vestidos y accesorios de diseño y por llevar una vida de opulencia, con aviones privados y propiedades en el extranjero, después de haber nacido en la pobreza en el estado de Chiapas.

"Lo que estamos viendo el día de hoy es que en este país los cambios van en serio y que tenemos la intención de que las instituciones se modifiquen", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, del PRI.

Según cálculos extraoficiales, Gordillo gestionaba sin rendir cuentas a nadie, cerca de 60 millones de dólares (unos 45 millones de euros) anuales sólo en cuotas sindicales, que el Estado descuenta de los salarios de los maestros y pasa al SNTE, el mayor sindicato de Latinoamérica.

RUPTURA CON EL PRI

La líder sindical fue expulsada a mediados de 2006 del PRI, del que fue secretaria general entre 2002 y 2005, por rencillas con otros mandos del partido.

Según revelaciones de políticos y de prensa, fue ella quien inclinó la balanza en favor del ahora ex presidente Felipe Calderón, cuando a éste le faltaban muy pocos votos en las encuestas para vencer al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador en los comicios de 2006.

Gordillo y el SNTE crearon en 2005 el partido Nueva Alianza como su brazo político, que tras las elecciones generales del año pasado se quedó con diez representantes en la Cámara de Diputados y uno en el Senado.

El derechista Partido Acción Nacional (PAN), que gobernó el país de 2000 a 2012, dijo que "espera que la investigación (...) sea manejada con responsabilidad y seriedad absoluta y no con fines políticos".
Gordillo siempre rechazó las acusaciones de enriquecimiento ilícito, sosteniendo que su fortuna era producto de haber administrado sabiamente una herencia que recibió de su abuelo.

"No soy un ángel (...) pero nunca he robado ni matado", dijo hace años en una entrevista.

Peña Nieto también se ha comprometido a impulsar reformas fiscal y energética, necesarias para cumplir con su promesa de elevar al 6 por ciento el crecimiento anual de la segunda mayor economía latinoamericana.
"El mensaje es que van en serio en cuanto a constituir un mando efectivo desde el gobierno federal", dijo el analista Rolando Cordera a la cadena Televisa sobre la captura de Gordillo.

No hay comentarios: