20130204

Monago propone listas abiertas para elegir cargos pblicos y limitacin de mandatos


a buenas horas las propuestas para que la "democracia" se vuelva democracia..


Monago propone listas abiertas para elegir cargos pblicos y limitacin de mandatos
Listas abiertas, limitación de mandatos y que sea más fácil tener un escaño en la Asamblea bajando el porcentaje de votos necesario. Son tres de las propuestas que acaba de lanzar el presidente de la Junta, José Antonio Monago, dentro de un objetivo genérico declarado de que la sociedad vuelva a creer en la clase política. Monago considera posible reformar la Ley Electoral, al menos la extremeña, con el consenso entre las principales formaciones, y reclama también ese cambio en el mapa nacional, aunque ha dicho que realiza la propuesta sin haber consultado el asunto con el PP nacional. «Me preocupa el déficit económico pero también hay que superar otro déficit, el político, si cabe más importante que el primero. Es el momento de una profunda regeneración democrática», ha resumido.

El presidente extremeño, que el sábado estuvo en la reunión de la Ejecutiva nacional del PP convocada de urgencia por elcaso Bárcenas, entiende que «ahora la clase política está por detrás de la ciudadanía», que evidencia un desapego cada vez mayor a los representantes públicos. Por eso ha valorado que la Mesa de la Asamblea de Extremadura, tras publicar HOY que sus tres grupos parlamentarios no dan detalle de 1,7 millones de euros, haya decidido publicar esas cuentas así como las declaraciones de Renta anuales de los diputados.

También recalca Monago que los tres grupos estén negociando la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura para dar más transparencia a la gestión pública. En esa ley, reseñó el jefe del Ejecutivo, también se publicitará los gastos de viaje y dietas de los altos cargos, así como gastos en otros conceptos como catering o publicidad. No obstante, Monago entiende que hay que dar un paso más y reformar la Ley Electoral. Lo más fácil, en teoría, es hacerlo en Extremadura pero aclara que su propuesta es que también pueda realizarse en clave nacional.

Hay que recordar que las listas abiertas, en dos terrenos concretos, ya están vigentes en España. De un lado, para la elección de senadores (esto es, el propio Luis Bárcenas fue elegido dentro de un sistema de listas abiertas) y, de otra parte, para la elección de alcaldes de los llamados concejos abiertos, es decir, municipios de muy pocos habitantes en los que se elige directamente al primer edil. En Extremadura hay cuatro pueblos en esta situación, los cacereños de Benquerencia, Cachorrilla y Ruanes, así como en el pacense de El Carrascalejo.

Ha encargado un informe a los servicios jurídicos de Presidencia de la Junta para que se valore si hay trabas a que, por ejemplo, se institucionalice el sistema de primarias para eligir a candidatos a la Junta o alcaldes. Y que los que participen en esas primarias, reguladas no por los partidos sino por una ley, sean no solo militantes de esas formaciones sino simpatizantes, algo similar a lo que ocurre en Estados Unidos. Monago también considera que se deben elegir a los cargos políticos a través del sistema de listas abiertas. Y por último, que haya limitación de mandatos, recordando que él mismo ha dicho que no estará más de ocho años de presidente de la Junta si los electores confían en su persona. También demanda que el porcentaje mínimo para tener escaño en el Parlamento regional sea del 3% y no del 5% como ahora, aunque esa petición ha sido tratada, y rechazada por el PSOE, en esta legislatura.

Monago también ha sido cuestionado por los datos del paro de enero, con las listas de desempleo con 6.156 personas más en la lista del Sexpe. «Muy negativo, no puedo decir otra cosa. Tenemos debiliades estructurales, que sabemos cuales son», ha indicado, a la vez que ha subrayado que confía en salir de este sombrío panorama con un plan de apoyo al autoempleo, para que haya más autónomos, dotado con 25 millones de euros. Ese plan contempla que los dos primeros años no le cueste de cuota como empleo a los que se inicien y que mujeres de menos de 35 años, jóvenes de ambos sexos menores de 30 años y personas sin ningún tipo de prestación puedan recibir una subvención directa a fondo perdido de 7.500 euros.

No hay comentarios: