Otro aeropuerto sin aviones
Antonio Sánchez Hernández utiliza la lógica aplastante del campo.
“Imagino que lo abrirán para luego cerrarlo”, afirma mientras señala lo
que los carteles llaman el “Aeropuerto Internacional de la Región de
Murcia”. Antonio, de 72 años, marmolista jubilado y agricultor en sus
ratos libres, riega sus 20 fanegas de tierra para intentar salvar la
cosecha.
El aeropuerto que señala al otro lado de la carretera es un edificio
gris con láminas de acero inoxidable. Es bonito y dicen que ha ganado
premios de diseño. No se puede entrar, solo ver los matorrales que
asoman entre la pista, el aparcamiento vacío, la torre de control sin
estrenar. Ni un vuelo comercial ha aterrizado aquí, entre almendros y
frutales, pese a que la instalación, que ha costado 266 millones de
euros, lleva un año terminada. A la lista del bochorno, aeropuertos sin
aviones —Castellón, Ciudad Real, Huesca...—, se suma el de Corvera, con
menos publicidad y sin haber sido inaugurado.
Murcia
iba a ser Florida. O mejor, California. En la burbuja, proliferaron los
resorts —miles de viviendas y campos de golf— cerca de la costa para
atraer británicos. El Gobierno regional, del PP, se sumó a la fiesta.
El dinero parecía no ser un problema. Así nació la autopista de peaje
Cartagena-Vera, que recorre 100 kilómetros de costa casi virgen para dar
servicio a las futuras urbanizaciones. Después iba a ir Marina de Cope,
un megacomplejo en un parque natural. La guinda era un aeropuerto
privado para atraer enjambres de turistas. Al presidente regional, Ramón
Luis Valcárcel, no le bastaba con el gran aeropuerto de Alicante, a 75
kilómetros de Murcia. Ni con el uso parcial de la base militar de San
Javier, en Murcia.
Por eso en 2006 adjudicó a un consorcio liderado por Sacyr la
construcción de este aeropuerto. “Es único porque no ha constado un euro
público y la titularidad es de la comunidad”, cuenta en su despacho el
director general de Transportes, Antonio Sánchez-Solís. A la entrada de
la consejería hay una gran maqueta del aeropuerto. Y frente al despacho
del consejero, otra.
El plan exige cerrar otro aeródromo público en el que se invirtieron 70 millones. “Con esos pasajeros, habrá vuelos”
En 2008, al comenzar las obras, pronto se vio que nada iba según lo
previsto. “Entonces cae la financiación bancaria y el concesionario
encuentra dificultades, se bloquean las negociaciones con las entidades
financieras, y la comunidad autónoma lógicamente acudió en auxilio del
concesionario avalándole. Eso no supone que haya puesto una peseta”,
cuenta Sánchez-Solís.
El “auxilio” fue un aval de 200 millones de la comunidad al proyecto.
Lo introdujo el PP en una enmienda a los presupuestos de 2010 y así
ligó su destino al de la obra. Si la concesión quiebra, los bancos
—Caixabanc, Espirito Santo, Caixa de Tarragona, Caja Segovia, Cajasol,
el ICO y la Caja de Tarragona— exigirán 200 millones a una comunidad
endeudada y que en 2012 tuvo que pedir 527 millones al Fondo de Liquidez
Autonómica. “Era el momento de dejar caer la obra y no habría pasado
nada, pero Valcárcel se empeñó en seguir”, dice una fuente conocedora
del plan que exige anonimato.
Con el aval de la comunidad fluyó el crédito y las obras volvieron a
coger ritmo. Acabaron hace un año, según fuentes del proyecto, aunque no
hubo corte de cinta ni cava. La imagen de los fiascos de Castellón y
Ciudad Real sobrevuela Murcia. Ningún político lo inaugurará sin un
avión. “Está en fase de equipamiento y faltan algunas autorizaciones”,
matiza el responsable de transportes autonómico, quien no da fecha para
su apertura: “Sería imprudente”. La hemeroteca está llena de anuncios
con la próxima apertura del aeropuerto.
El principal problema es que, a35 kilómetros, el Ministerio de Fomento acaba de invertir 70 millones en mejorar el aeropuerto de San Javier.
AENA, la sociedad encargada de gestionar la parte civil, construyó
entre 2004 y 2011 una nueva terminal, otra pista y una torre de control.
Y exige que la comunidad o el aeropuerto nuevo se los paguen. “Ni la
comunidad ni el concesionario tienen ese dinero. Lo que pueden hacer es
traspasarle esos activos al Ministerio de Defensa”, cuenta una fuente
del proyecto.
La autopista de peaje y la megaurbanización que completaban la obra han caído y los inversores están nerviosos
La situación es endiablada: un aeropuerto nuevo de 266 millones que
exige que cierre otro, público, que está a 35 kilómetros y en el que se
acaban de invertir 70 millones que nadie puede compensar.
“Valcárcel se empeñó en tener su aeropuerto cuando sabía que AENA estaba
invirtiendo en San Javier. Dijo que triplicaría la llegada de turistas y
no hay nada”, critica Begoña García Retegui, portavoz socialista. En
Murcia se esgrime el agravio respecto a Alicante. “Murcia ha sido
tradicionalmente muy castigada en materia de comunicaciones. La autovía
del Mediterráneo paraba en Alicante, hasta hace poco no tenía una
autovía con Madrid y no hay red de tren desdoblada. Y eso que es una
región turística”, alega Sánchez-Solís. El Gobierno de Murcia insiste en
que no será otro aeropuerto sin aviones. Valcárcel ha dicho que no es
un aeródromo “para pasear”, en alusión al de Castellón, que se hizo “a
mayor gloria del padre de la nena” —dardo contra Carlos Fabra y su hija
Andrea—.
Pese a que la comunidad afirma que todo está en orden y no hay ningún
riesgo con el aval, pasan los meses y los accionistas se inquietan.Junto
a Sacyr —que cuando se lanzó la obra presidía el murciano Luis del
Rivero— hay en el capital empresas de Murcia (El Pozo y Cementos Cruz),
bancos (CAM y Caja Murcia) e Inmobiliarias (Montoro e Hijos e Inprisma).
( aquí tenemos a la Santísima Trinidad: constructores, banqueros y
avales institucionalesCada una de estas tiene una
participación que ronda el 6%, pero algunos empiezan a cansarse de pagar
intereses y no tener fecha de apertura. Montoro e Hijos ya ha pedido
salir del accionariado, según la empresa.
Incluso si AENA acepta cerrar el aeropuerto de San Javier, quedarán
nubarrones. Los números con los que se montó el negocio son hoy más que
dudosos: el tráfico de pasajeros en San Javier ha bajado de dos millones
en 2007 a 1,2 en 2012. Si Corvera absorbiera todo el tráfico de San
Javier no llegaría a los 5,2 millones de pasajeros en 2015, como preveía
el contrato. “Si abre, habría que dar ayudas públicas inmediatamente,
como se ha hecho con las autopistas de peaje. Además, se habría cerrado
el aeropuerto público”, cuenta una fuente en la trastienda de la
operación. La concesionaria no comenta la situación, aunque hay quien
recuerda que renegociar las condiciones de la concesión es una práctica
habitual.
Ajenos a las negociaciones entre Sacyr, AENA y la comunidad, en la zona
cunde el desánimo. Los dueños del terreno denuncian que solo han cobrado
una parte mínima de la expropiación. Ascensión Noguera está entre los
90 dueños afectados: “Estoy pagando una hipoteca por la tierra de
limoneros que compré con toda la ilusión y ahora no hay nada”. Al menos,
cuenta, ella trabajó en la construcción del aeropuerto. Está pendiente
de los cursos de formación de personal, pero se retrasan una y otra vez.
Antonio Sánchez, el agricultor, vuelve a mirar a su alrededor y diagnostica: “No
hay un duro. El dinero se ha ido. En ese resort hay 1.500 casas y viven
20 familias. Los extranjeros se han cansado de que les engañen”.
Habla sonriendo, pausado, sin rencor, pero cada frase es un mazazo: “El
aeropuerto no hacía falta, pero se han equivocado todos. Lo que
teníamos que hacer en treinta años lo hicimos en menos de diez. Mi hija
es profesora y en su escuela no tienen ni para el gasoil de la
calefacción. El único avión que veré aquí será este pívot”. Y señala los
tubos del sistema de regadío aéreo que pasan sobre su cabeza.
La
autopista Cartagena-Vera está en concurso de acreedores y la ley que
permitía la megaurbanización de Marina de Cope en un parque natural en
la costa ha sido anulada por el Constitucional. ¿Se salvará el
aeropuerto de la maldición de los planes faraónicos de Murcia?
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