20130208

Rafael Blasco: imputado por fraude, prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental..

Rafael Blasco: imputado por fraude, prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental..

La Generalitat valenciana ha remitido al Tribunal Superior de Justicia un demoledor informe sobre la forma en que ella misma, a través de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, concedía las ayudas de cooperación internacional a las ONG en la etapa en que Rafael Blasco era el titular del departamento. Blasco, la persona que más veces ha formado parte del Gobierno valenciano, dimitió como portavoz en el Parlamento autonómico, quedando como diputado raso, en octubre después de que la juez le imputara seis delitos —fraude, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental— por el presunto saqueo del dinero destinado a ayudar a los países pobres.

“No se acredita la realización de la totalidad del gasto”;
“no se aporta ninguna documentación técnica que permita comprobar la valoración y, a posteriori, la efectiva realización de lo subvencionado”
“en la documentación no consta firma ni sello”
“la comisión le asigna sin mayor justificación 20 puntos”
“no se acredita la experiencia”
“se aportan facturas de diversas empresas en expedientes diferentes, pero que comparten el mismo domicilio social”

Las afirmaciones forman parte del informe elaborado por la Consejería de Bienestar Social —de la que ahora depende la cooperación de la Generalitat— sobre ocho subvenciones concedidas a ONG que formaban presuntamente parte de la trama. Las ayudas recibidas superaban en ocasiones los 385.000 euros.

Sin ir más allá del análisis administrativo, el titulado como “Informe de la comisión de estudio y revisión de otorgamiento de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo” refuerza las tesis mantenidas por la policía y la Fiscalía Anticorrupción: pese a estar repletos de irregularidades —y en ocasiones parecer copiados de otros—, los proyectos recibían grandes subvenciones. Y las ONG beneficiarias contrataban a continuación, a menudo, con las mismas empresas, o con empresas formalmente distintas pero que compartían el mismo domicilio social. Y que estaban, aparentemente, en la órbita de Augusto Tauroni, el hombre de negocios amigo de Blasco que lleva en prisión preventiva desde hace un año.

La Generalitat valenciana ha remitido al Tribunal Superior de Justicia un demoledor informe sobre la forma en que ella misma, a través de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, concedía las ayudas de cooperación internacional a las ONG en la etapa en que Rafael Blasco era el titular del departamento. Blasco, la persona que más veces ha formado parte del Gobierno valenciano, dimitió como portavoz en el Parlamento autonómico, quedando como diputado raso, en octubre después de que la juez le imputara seis delitos —fraude, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental— por el presunto saqueo del dinero destinado a ayudar a los países pobres."

No hay comentarios: