20130212

Rajoy asegura que podrá mantener a Catalunya en España: "Sí, no se preocupe usted que sí"

Parecería que le hubieran preguntado si podría mantenerse Rajoy como Presidente del Gobierno de Hijpanistán..

En cuanto a las leyes.. lo único que queda claro es que hispanistán es uno de los países más corruptos del mundo.. así que sobre las leyes.. el papel lo aguanta todo..


Rajoy asegura que podrá mantener a Catalunya en España: "Sí, no se preocupe usted que sí"

Va usted a poder mantener a Catalunya dentro de España?". La pregunta del interlocutor de las jornadas organizadas por 'The Economist' provocó que el presidente se echara hacia atrás en su silla para acomodar la respuesta. La socarronería y la confianza que transmitió el presidente del Gobierno, originó alguna carcajada: "Sí, sí, sí, no se preocupe usted que sí", aseguró Mariano Rajoy, con una seguridad rebosante. "España es la nación más vieja de Europa", comenzó a argumentar, y "una de las mejores etapas del país ha sido la de los últimos 30 años". Así, el jefe del Ejecutivo central se preparó la ya tradicional argumentación a que apela cualquier dirigente del PP o del Gobierno cuando se le pregunta. 'Es más lo que nos une que lo que nos separa': la unidad de España es de hace siglos, la Constitución es la garantía de esa unión y, si se quiere modificar el status quo, se puede, pero debe hacerse con arreglo a las normas.

"Con Catalunya nos une todo: siglos de historia, relaciones comerciales, personales...", comenzó el presidente, quien también destacó los movimientos migratorios que han mezclado las identidades: "La cantidad de catalanes que han ido a otras partes de España y la cantidad de ciudadanos del resto de España que han ido a Catalunya..." También valoró "lo que hemos vivido en últimos años", incluida la integración en la UE, por lo que no ve "por qué se quiere privar, por parte de algunos, a los ciudadanos de Catalunya de su condición de españoles", lamentó.

"España tiene sus leyes, sus reglas de juego, y si alguien quiere cambiar ese artículo" de la Constitución que se refiere a la unión de todos los españoles "puede hacerlo, pero de acuerdo a las leyes", reclamó. Ahora bien, "lo que necesita también es tener los votos suficientes para conseguirlo", retó el presidente.

Rajoy aseguró, no obstante, que en breve se reunirá con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con quien tratará el asunto catalán. "Yo estaré siempre abierto al diálogo", aseguró, pero "sólo hay una cosa que no se le puede pedir al presidente español, que incumpla la ley, porque no lo voy a hacer", zanjó.

Rechaza reformar la ley electoral y la Constitución para cambiar el modelo de Estado

El presidente del Gobierno también fue preguntado sobre la posibilidad de cambiar la Carta Magna para actualizar el modelo de Estado o incluso la posibilidad de cambiar la ley electoral para evitar el bipartidismo protagonizado por PSOE y PP desde a Transición y como posible medida contra la desafección política que se ha instalado en los ciudadanos debido a los sucesivos casos de corrupción. Rajoy se negó a acometer ambas reformas por razones parecidas y que vienen a decir que si hasta ahora han funcionado "razonablemente" no hay motivos de peso para cambiar.

No hay comentarios: