20130206

Trías, tras declarar en Anticorrupción: 'Ya he cumplido con mi deber'

Trías, tras declarar en Anticorrupción: 'Ya he cumplido con mi deber'

El ex diputado del PP Jorge Trías se ha limitado a decir que ha cumplido con su deber, tras abandonar la Fiscalía Anticorrupción, donde ha prestado declaración en relación a la investigación sobre la existencia de una supuesta contabilidad B del Partido Popular.

Trías, que ha llegado a las 09.25 horas a la sede de la Fiscalía Anticorrupción, la ha abandonado a las 10.45 horas por una puerta distinta a la que había entrado evitando así a los más de medio centenar de periodistas que lo esperaban en la puerta principal.

A su llegada a Anticorrupción, donde estaba citado a las 10.00 horas, Trías ha evitado hacer declaraciones al ser abordado por la prensa cuando bajaba del taxi en el que se había trasladado y, entre codazos, ha accedido a la sede de la Fiscalía.

Después de Trías, está previsto que acuda a declarar a la Fiscalía el extesorero del PP Luis Bárcenas que al parecer está citado a las 12.00 horas.

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación propia, que está bajo secreto, sobre "la posible existencia de una caja B del Partido Popular".

Una vez finalizada esta investigación, si la Fiscalía ve indicios de delito remitirá el resultado al juez instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que investiga las cuentas halladas en Suiza a Bárcenas.

No obstante, la Fiscalía no ve por el momento "indicios que permitan vincular" las cuentas en Suiza descubiertas al ex tesorero del PP con la supuesta contabilidad opaca del PP.

A Bárcenas le esperan días de muchas explicaciones. Tras su comparecencia en la Fiscalía Anticorrupción hoy, el 25 de febrero lo hará ante el juez Pablo Ruz. En su cita más inmediata, la de hoy, será interrogado sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular y los sobresueldos en dinero negro que se repartían los miembros de la cúpula del PP.

De momento, este caso está en manos de Anticorrupción y no de la Audiencia Nacional, a la espera de tener indicios suficientes que lo relacionen con el 'caso Gürtel'. Sería entonces cuando el caso acabaría en manos del magistrado Pablo Ruz.

Antonio Romeral, el fiscal encargado de la tramitación de las diligencias informativas incoadas para aclarar este asunto, lleva el asunto con especial sigilo. Hasta el punto que trascendió la investigación una semana después de que empezara. Además, cuenta ya con un calendario de comparecencias para los próximos días.

La tramitación de las diligencias de investigación puede demorarse unos seis meses, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto sería cosa del juez Ruz.

Mientras tanto, el cerco judicial sobre Bárcenas se estrecha a raíz de sus cuentas en Suiza. No sólo las que acogieron 22 millones. Ayer mismo se informó de una nueva cuenta con la que pagó los gastos de la amnistía fiscal. Según las informaciones publicadas por EL MUNDO, finalmente no podrá favorecerse de ella. Hacienda le ha denegado el blanqueo de 19 millones de euros ocultos en dos bancos suizos al fisco español. Incluso le acusa de "engaño".

No hay comentarios: