20130212

Un invitado de 'Singulars' sugiere una alianza con China

Un invitado de 'Singulars' sugiere una alianza con China

Jordi Molins, físico e inversor institucional, ha propuesto una alianza de Catalunya con China en caso de una posible independencia. Molins, en el programa Singulares de TV3 del pasado 30 de enero, afirmó que la UE no echaría a Catalunya en caso de independencia basándose en el argumento "geoestratégico".


Preguntado por el presentador sobre qué pasaría "si nos echaran", el físico ha explicado que "imaginemos, al día siguiente el Govern diría ostras hasta ahora éramos todos amigos en la UE, no había conflictos militares, pero ostras ahora nos han dado una 'patada' en el culo ".

"Ahora nos han echado y quizás dentro de un tiempo nos invadirían. ¿Qué debería hacer el Govern? Defenderse", ha añadido dando varias posibilidades. La primera, ha dicho, es "defenderse hasta los dientes, que no es una buena opción porque esto los catalanes no lo sabemos hacer".

La segunda, ha comentado, "es la que yo recomendaría." "Esta sería como dicen los castellanos llevar a nuestro lado un primo de Zumosol y recordemos que los franceses tienen el arma nuclear y por tanto debería ser alguien que tuviera el arma nuclear".

Por eso Molins ha manifestado que una de las opciones "serían los chinos. Imaginemos que ofrecemos a los chinos un contrato a corto plazo. Parte del puerto de Barcelona o del puerto de Tarragona para que pudieran tener su naval en el Mediterráneo, es decir sus portaaviones y sus submarinos nucleares".


"Esto sería sólo en el caso hipotético e irreal que la UE hiciera caso a los nacionalistas españoles y nos hiciera fuera de la UE, pero ya digo que este argumento es falso porque cuando los líderes europeos se dieran cuenta que esto podría ocurrir decidirían quedarse a Catalunya dentro de la UE".

Jordi Molins, en una conversación posterior con e-notícies, ha querido apuntar que "nunca he dicho que Catalunya debe hacer una alianza con China". "Si hacemos el experimento mental de imaginar que la UE echaría a Catalunya en caso de independencia, podría comportar de manera especulativa que Catalunya se aliara con China, con Rusia o con cualquier otro potencia".

"Esto es un riesgo tan grande para la UE que ya de partida la UE no nos echaría y por tanto no sería necesario que Catalunya se aliara con China, con Rusia ni con nadie", ha finalizado.

No hay comentarios: