20130325

Bancaja, Banco de Valencia y Ramón Salvador o una pincelada del pais de golfos y chorizos llamado España

a veces dudo si un fuego purificador sería suficiente para limpiar toda la porquería..



Bancaja, Banco de Valencia y Ramón Salvador o una pincelada del pais de golfos y chorizos llamado España


De aquellos lodos estos barros o lo que es lo mismo; el fiel y latente reflejo del destape de porquería que vivimos en plena resaca de la orgía crediticia e inmobiliaria que ha asolado a este país. Esto se desprende de la querella que prepara el Frob contra altos directivos de la extinta Bancaja, Banco de Valencia y el empresario Ramón Salvador. Según la misma, Bancaja Habitat habría pagado un sobreprecio de 50 veces para adquirir terrenos no urbanizables, del empresario querellado.


“Se han pagado varios millones de euros por fincas que no tenían prácticamente valor, sino que era un 98% inferior al plasmado en las escrituras, debido a que, a pesar de su situación urbanística, habían sido tasadas y valoradas como fincas directamente aprovechables”, señala la querella. “La gran mayoría de los activos adquiridos estaban sujetos al cumplimiento de planes urbanísticos, aprobación de proyectos de urbanización y reparcelación o se trataba de suelos calificados como no urbanizables pendientes de adscribirse a un Plan Parcial”, añade el escrito, redactado por el abogado designado por el Frob, Carlos Gómez-Jara. O sea, la lógica trayectoria judicial de la querella nos puede destapar una curiosa ristra de políticos que se encontraban untados por el mismo ajo que se iban a encargar de cambir el uso urbanístico de todas esas parcelas. Pero sigamos con los altos directivos bancarios y el empresario.


José Luis Olivas, exPresidente de Bancaja y Banco de Valencia: querellado.


La querella acusa de un presunto delito de apropiación indebida –en la modalidad de distracción de dinero– a José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y Banco de Valencia; José Cortina, ex consejero delegado de Bancaja Habitat; Aurelio Izquierdo, exdirectivo de Bancaja y Banco de Valencia; Domingo Parra, ex consejero delegado de Banco de Valencia; Alfonso Monferrer, exdirector de participaciones inmobiliarias de Banco de Valencia; y Ramón Salvador.

Fianza millonaria


El Frob pide que los querellados abonen una fianza conjunta de 226 millones de euros, por los presuntos perjuicios causados a Bancaja y Banco de Valencia.



Junto al tratamiento de terrenos no urbanizables como directamente aprovechables, la querella denuncia la existencia de “tasaciones falsas” en operaciones entre el grupo valenciano y Ramón Salvador.

El Frob hace referencia a varios correos electrónicos enviados entre empleados de Bancaja, Banco de Valencia y sus sociedades. En ellos se da a entender que tres de los imputados, Parra, Izquierdo y Salvador, pactaron precios de traspaso para activos del empresario, dejando al margen las tasaciones que imponía la ley.


José Cortina, exConsejero de Bancaja Habitat: querellado.


Además, el Fondo denuncia que algunas de las operaciones pactadas entre Salvador y las entidades valencianas se ejecutaron antes de ser aprobadas por los consejos de administración del banco y la caja. “La compra del terreno de Salpa Milenium se llevó a cabo el 26 de noviembre de 2010, mientras que el Acta de Comité de daciones en pago que la aprueba tiene fecha de 20 de diciembre de 2010”, figura en la querella.


Aurelio Izquierdo, exDirectivo de Bancaja y Banco de Valencia: querellado.


El informe preparado por KPMG, que sirve de base para la querella, hace balance sobre estas operaciones: “Todas las decisiones que se tomaron en el seno de H2018 [sociedad de Bancaja Habitat y Banco de Valencia] en relación a la gestión de las condiciones y cláusulas perjudicaron los intereses económicos de dicha sociedad y, por tanto, también de las entidades Banco de Valencia, Bancaja Habitat y Bancaja, beneficiando, sin embargo, la posición financiera de Grupo Ramón Salvador”.

Estos presuntos hechos irregulares son todavía más graves dado que se produjeron cuando ya había estallado la burbuja inmobiliaria. Además, apunta el escrito, “se puede calificar incluso como asombroso que parte de esas operaciones se realizaran el mismo año que Banco de Valencia tuvo que ser intervenido por el Banco de España”.


Domingo Parra, exConsejero del Banco de Valencia: querellado.


Las investigaciones que han destapado estas operaciones surgen a raíz del trabajo realizado por los propios administrados de Banco de Valencia, nombrados por el Frob, y por Bankia Habitat, bajo la gestión del actual equipo de la entidad.

“Salvador quiere liquidez, propone que le compremos suelo”


La querella del Frob refleja que el empresario ilicitense Ramón Salvador y los exdirectivos de Bancaja y Banco de Valencia mantenían una relación muy fluida y les acusa de preparar operaciones para beneficiar al empresario. “Las compraventas que realizaban a través de H2018 [sociedad de Bancaja y Banco de Valencia] no eran más que una forma de financiación sui generis que le convenía al Sr. Salvador”, apunta la querella.


Ramón Salvador, poderoso empresario inmobiliario levantino: querellado.


El Fondo también denuncia que el empresario coordinaba las operaciones a su antojo. En este sentido, el escrito incluye un correo electrónico recibido por el querellado Alfonso Cortina, de Bancaja Habitat, de un empleado de Cisa, sociedad de inversión de la caja valenciana, en el que se refleja que el empresario Ramón Salvador necesita más liquidez, y propone que “le compremos más suelo”.

Esta querella, es una de las siete que ha presentado el Frob en la Audiencia Nacional, en las que pide la imputación de directivos de Banco de Valencia y reconocidos empresarios de la región.

 ¿Comprenden ahora ustedes por qué austriacos, alemanes y suecos claman al cielo cuando tienen que rescatarnos con sus impuestos y nosotros nos indignamos  cuando tenemos que avalar ese rescate con los nuestros?

No hay comentarios: